5 enfermedades que aparecerían si continúa el Cambio Climático

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
4 de Agosto de 2016 a las 12:25
Compartir Twittear Compartir
5 enfermedades que aparecerían si continúa el Cambio Climático
Internet

El Cambio Climático afecta no solo al medio ambiente sino que este tiene un efecto directo sobre nuestra salud. A medida que se calienta el planeta, enfermedades nuevas (y viejas) surgen en lugares que antes se creían seguros.

El derretimiento del permafrost puede liberar patógenos "zombie" que han sido congelados en el hielo durante siglos, mientras que las temperaturas altas permitirán a los insectos transmitir enfermedades por todas partes. Live Science hizo un recuento de las 5 enfermedades que pueden proliferar si continúa el Cambio Climático y no hacemos algo para que se detenga.

Ántrax

En julio de 2016, un brote de ántrax surgió en los renos de Siberia, matando a más de 2.000. Un puñado de personas también cayó enferma. ¿El culpable? Un cadáver de reno de hace 75 años, que había permanecido bloqueado en el suelo congelado hasta que las temperaturas cálidas de verano lo descongelaron, revelando el cadáver en su interior.

El ántrax es notoriamente resistente. Sus esporas infecciosas están rodeadas por una cubierta de proteína que las mantiene seguras.  

Cambios en el Zika

El Zika es un virus que normalmente no causa síntomas o solo una fiebre leve y erupción cutánea en adultos, pero puede ser devastador cuando infecta a mujeres embarazadas, causando aborto involuntario y microcefalia en los fetos. El mosquito actualmente se encuentra en los trópicos, especialmente en América Central y del Sur, el Sudeste de Asia y partes de África; en los Estados Unidos, se limita a los estados del sureste. Pero en un mundo que se calienta, la distribución de estas enfermedades puede extenderse.

Patógenos zombie

En 2015, los investigadores informaron que un virus gigante había sido descubierto en el permafrost de Siberia y que era infeccioso aún después de 30.000 años. Afortunadamente, este virus solo infecta a las amebas y no es peligroso para los humanos, pero su existencia planteó la preocupación de que agentes patógenos mortales como la viruela o virus desconocidos que se creen extintos, podrían estar al acecho en el permafrost. Las actividades humanas tales como la perforación petrolera y minera en Siberia podrían despertar microbios que han estado inactivos desde hace milenios.

Garrapatas

Así como los mosquitos, las garrapatas probablemente encontrarán un nuevo hábitat mientras el clima se calienta, y traerán con ellas enfermedades. Un ejemplo emergente es la babesiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas causada por el parásito Babesia microti. Esta enfermedad se encuentra principalmente en el noreste y el Medio Oeste de los Estados Unidos, y las infecciones se producen sobre todo en el verano, cuando las garrapatas están más activas.

Además, la enfermedad de Lyme podría extenderse a nuevas áreas si la garrapata vector se desplaza hacia el norte. Un artículo de 2008 en la revista Ecosalud encontró que Ixodes scapularis, la garrapata vector principal de esta enfermedad, tendrá 213 % más de hábitat en Canadá en la década de 2080, asumiendo que el cambio climático continúa su trayectoria actual.

Cólera

En un futuro, el calentamiento global podría traer un nuevo brote epidémico del cólera, según un estudio presentado en 2014. Las inundaciones pueden propagar agua contaminada por todas partes, informaron los investigadores, mientras que las condiciones de sequía pueden concentrar una gran cantidad de bacterias del cólera (Vibrio cholerae) en pequeños volúmenes de agua.

 

FUENTE: Live Science


#salud #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir