5 mitos sobre el consumo de pan

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Junio de 2017 a las 23:07
Compartir Twittear Compartir
5 mitos sobre el consumo de pan
Foto: internet

La web El País ha elaborado una lista de todos los errores y equivocaciones que cometemos cuando se trata del consumo de pan.

Dejarlo en una bolsa de plástico

Iban Yarza, especialista en pan, sostiene que “es recomendable que el pan esté en un lugar que pueda respirar: cajón de madera, bolsa de tela, orza de cerámica… Si metes el pan en una bolsa de plástico, lo normal es que acabe poniéndose malo". El pan embolsado tiene que someterse a procesamiento químico para mantenerse bien.  

La miga engorda más que la corteza

 “Es un mito eso de que engorda más la miga”, asegura Juana María González Prada, dietista-nutricionista y directora técnica de la clínica Alimmenta (Barcelona). “En todo caso sería al revés: tendrá más calorías la parte más seca, la corteza, con menos agua, al estar más concentrada”.

Guardar el pan en la refrigeradora

 “No se debe guardar jamás en la nevera. Tendría sentido si fuera un sándwich con una pasta de relleno de queso batido o similar y se puede estropear. En la nevera se endurece más rápido que si lo dejas fuera”, advierte María Jesús Callejo, portavoz de Pancadadía.es.

“Si quieres que te dure una semana, incluso meses, mételo en el congelador. Las temperaturas de congelación inhiben los cambios asociados con el envejecimiento del pan, que conlleva un incremento de la dureza de la miga”, apunta Callejo. “Estos cambios están relacionados con la transformación del almidón. Cuanto más fresco esté el pan en el momento de la congelación, mejor. Una alternativa muy buena es rebanarlo y congelarlo, y luego lo vas sacando rebanada a rebanada”.

El pan engorda

 “No hay que desterrar ningún alimento. La mayor proporción de energía de la dieta debe provenir de los carbohidratos, y el pan en rico en estos. Lo que hay que hacer es vigilar la ración”, añade. Según González Prada, una ración idónea estándar puede estar en 50 o 60 gramos por comida.

¿Por qué el pan de molde sigue suave mientras el pan del día se pone duro luego de algunas horas?

“El pan del día lleva básicamente harina, agua, levadura y sal. El pan de molde, para favorecer su larga duración, lleva otros ingredientes, como grasa y emulgentes, y eso contribuye a que el endurecimiento del pan se vea retardado”, explica Callejo.

FUENTE: El País

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#pan
Compartir Twittear Compartir