8 avances médicos que revolucionaron el 2015

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
31 de Diciembre de 2015 a las 12:49
Compartir Twittear Compartir
8 avances médicos que revolucionaron el 2015

El 2015 fue un año revolucionario para la medicina. Estos son los 10 avances médicos que han cambiado el panorama científico:

 

1. Romper los coágulos del cerebro

Aunque los medicamentos para la disolución de coágulos son la primera línea de tratamiento para el tipo de ataque cerebral más común, cuando estos no funcionan, los médicos ahora pueden utilizar un removedor para extraer la pequeña masa. La American Heart Association ha recomendado enfáticamente el instrumento luego de que investigaciones demostraran que este aumenta las probabilidades de que ciertos pacientes sobrevivan y vuelvan a funcionar de manera normal.

 

2. Conexión cerebro-extremidad

Anteriormente los implantes cerebrales para ayudar a mover las extremidades artificiales han tenido poco éxito. Ahora, los investigadores están colocando implantes en el área del cerebro que controla la intención de moverse, no solo el movimiento físico en sí.

 

3. Reajustando los genes

La tecnología de modificación genética fue utilizada recientemente para erradicar la leucemia de una niña británica al administrarle células inmunitarias, cuyos genes fueron editados, para combatir la enfermedad. Esto podría representar un gran paso hacia el tratamiento de otras enfermedades y la corrección de mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias, pero hay especialistas en ética y científicos que temen que la tecnología sea utilizada con fines no médicos para modificar rasgos.

 

4. Vacunas contra el cáncer

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya aprobó dichas vacunas para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y del melanoma. Las investigaciones actuales se centran en emparejar vacunas nuevas con vacunas viejas, como el uso de la vacuna antitetánica y una vacuna más reciente contra el cáncer para tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

 

5. Un tratamiento, diferentes tipos de cáncer

Los resultados de las pruebas hechas internacionalmente mostraron que un medicamento dirigido a una sola mutación genética puede ser eficaz a través de múltiples tipos de cáncer, tales como un tipo de cáncer pulmonar común y un tipo de cáncer de hueso poco frecuente.

 

6. Sensores portátiles

Las compañías farmacéuticas y los investigadores están explorando la posibilidad de utilizar la tecnología portátil para monitorear a los pacientes con mayor precisión en los ensayos clínicos, y los hospitales y las clínicas ambulatorias podrían utilizarlos para monitorear a los pacientes luego de ser dados de alta.

 

7. Combatiendo superbacterias

La decodificación del ADN de las bacterias ayuda a prevenir la propagación de infecciones peligrosas y resistentes a los medicamentos en los hospitales y hogares de ancianos. Esto podría ayudar a proteger a los pacientes vulnerables contra la propagación de las superbacterias como el SARM, la C. diff y el neumococo (Streptococcus pneumoniae), que actualmente son resistentes al tratamiento.

 

8. Mejores métodos para detectar el cáncer

Un nuevo tipo de análisis les permite a los investigadores detectar proteínas más temprano, lo que significa que el tratamiento del cáncer puede comenzar en una etapa más temprana. Los expertos de la Cleveland Clinic predicen que esto conducirá a pruebas más eficaces para el cáncer pancreático, que es considerado como el tipo más mortífero con solo un 7% que sobreviven cinco años, al igual que para el cáncer de próstata y de ovario.

 

 

FUENTE: AARP


#2015 #medicina #medico #doctor
Compartir Twittear Compartir