89 % de médicos considera que análisis genéticos serán determinantes para tratamiento de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
4 de Mayo de 2017 a las 10:05
Compartir Twittear Compartir
89 % de médicos considera que análisis genéticos serán determinantes para tratamiento de cáncer
Foto: Internet

En los últimos tiempos ha habido un giro en el tratamiento de cáncer hacia las terapias que utilizan información genética para guiar las decisiones terapéuticas.

Suena lógico que para tratar el cáncer sea necesaria toda la información posible, lo que ofrece el potencial de encontrar opciones mejores que de otro modo podrían haberse perdido si esa información genómica no estuviera disponible.

Sin embargo, algunos médicos se muestras escépticos sobre estos tratamientos. Según una encuesta de Medscape a 132 oncólogos, el 36 % piensa que la prueba genómica no es útil por ahora. Mientras tanto, el 61 % de los que respondieron dijo que menos de un cuarto de sus pacientes se ha beneficiado de estas pruebas.

Jack West, corresponsal de Medscape Oncology que elaboró la encuesta, dijo que en gran parte esto sucede porque no tenemos muchos datos sobre cómo estos tratamientos personalizados se comparan con la manera estándar de abordar un diagnóstico de cáncer.

Idealmente, los dos métodos serían comparados en un ensayo controlado aleatorio, y al final, los médicos podrían ver existe un aumento en la supervivencia entre aquellos que tuvieron tratamientos que derivan de las pruebas genéticas. Pero podría haber intereses detrás de este auge de pruebas genéticas. Por la estimación de West, hay más de una docena de empresas que hacen estas pruebas.

West cree que a pesar de que podrían ayudar en algo, a veces esto implica hacer que los pacientes viajen de un Estado a otro para hacerse las pruebas y al final, no necesariamente funcionan o son determinantes para el tratamiento.

Por eso realizó el estudio, para conocer si los médicos consideran que vale la pena hacer estas pruebas a pesar de que no hay ensayos clínicos que revelen su eficacia frente a técnicas tradicionales de diagnóstico y tratamiento.   

Según la encuesta, el 89 % de los encuestados dijo que las pruebas genéticas serían útiles en los próximos 10 años. Es decir, mientras que esta tecnología no es útil ahora para muchos médicos en 2017, para el 2027 que podría cambiar por completo.

FUENTE: LiveScience

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#genetica #cancer
Compartir Twittear Compartir