¿A dónde se va el peso que perdemos?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Diciembre de 2014 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
¿A dónde se va el peso que perdemos?

A pesar de la obsesión mundial con dietas y regímenes, muchos profesionales de la salud no pueden responder correctamente a la pregunta ¿a dónde se va la grasa corporal cuando las personas pierden peso?, un estudio australiano tiene la respuesta.

El error más común entre los médicos, dietistas y entrenadores personales es que la masa faltante se convierte en energía o calor. "No es sorprendente la ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso", dice el profesor Andrew Brown, director de la Escuela UNSW de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares.

"La respuesta correcta es que la mayoría de la masa es expirada como el dióxido de carbono. Se va en el aire", dice el autor principal del estudio, Ruben Meerman. En su artículo, publicado en el British Medical Journal, los autores muestran que la pérdida de 10 kilos de grasa requiere 29 kilogramos de oxígeno para ser exhaladas y que este proceso metabólico produce 28 kilogramos de dióxido de carbono y 11 kilogramos de agua.

 

Meerman se interesó en la bioquímica de la pérdida de peso a través de la experiencia personal. "He perdido 15 kilos en 2013 y simplemente quería saber a dónde se iban esos kilos. Después de un curso acelerado autodirigido en bioquímica, me topé con este resultado sorprendente", dice.

Si se siguen los átomos en 10 kilogramos de grasa mientras se 'pierden', 8,4 de esos kilos se exhalan en forma de dióxido de carbono a través de los pulmones. Los 1,6 kilogramos restantes se convierten en agua, que puede ser excretado en la orina, las heces, el sudor, la respiración, las lágrimas y otros fluidos corporales, informaron los autores.

 

 

inha 2

Foto: BBC

 

 

"Nada de esto es evidente para las personas ya que el dióxido de carbono que exhalamos es invisible", dice el Sr. Meerman. Más del 50 % de los 150 médicos, dietistas y entrenadores personales que fueron encuestados pensaba que la grasa se convierte en energía o calor, pero esto viola la Ley de Conservación de la masa ", dice el Sr. Meerman.

"Las ideas erróneas que hemos encontrado revelan un sorprendente desconocimiento sobre aspectos básicos de cómo funciona el cuerpo humano", dicen los autores.

 

 

¿Respirar podría causar la pérdida de peso?

 

La respuesta es no. Respirar más de lo necesario conduce a la hiperventilación, que puede resultar en mareos, palpitaciones y pérdida de la conciencia. La segunda pregunta que con más frecuencia es si la pérdida de peso puede causar el calentamiento global.

"Esto revela conceptos erróneos preocupantes sobre el calentamiento global que es causada por el desbloqueo de los antiguos átomos de carbono atrapados bajo tierra en los organismos fosilizados. Los átomos de carbono que los seres humanos exhalan están regresando a la atmósfera después de unos pocos meses o años atrapados en los alimentos", dice Meerman.

 

 

FUENTE: Science Daily, BBC


Compartir Twittear Compartir