Alerta amarilla: Lima y Callao en alto riesgo por virus Chikungunya

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2015 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
Alerta amarilla: Lima y Callao en alto riesgo por virus Chikungunya

Luego de que se detectaran más de 40 mil casos de fiebre chikungunya en Colombia, así como en otras partes de América Latina, el Ministerio de Salud dispuso declarar en alerta amarilla los hospitales de Lima, Callao y otras seis regiones del Perú. El virus chikungunya ha infectado a más de 80 mil personas en Colombia.

Esta medida se adopta ante “una inminente propagación de un evento destructivo”, según la resolución ministerial publicada en El Peruano.

Cabe precisar que a la fecha se han reportado en nuestro país 22 casos importados de fiebre chikungunya, de los cuales 11 han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

 

Alerta amarilla

 

La declaratoria reemplaza la Alerta Verde que fue reportada en todos los establecimientos de salud del país en setiembre pasado y se ejecutará en esas siete regiones porque presentan una cantidad mayor del mosquito transmisor. Entre las principales medidas que se tomarán figura la mejora de los establecimientos de salud para que puedan atender de forma oportuna y adecuada a los posibles casos que se presenten y las campañas de prevención.

 

 

virus 2

Foto: LAREPUBLICA

 

 

La medida fue tomada luego de que la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) realizara un informe en el que se determina la alta posibilidad para la transmisión de la fiebre chikungunya, ya que existe una gran cantidad de mosquitos en el país y hay una elevada migración de personas entre Venezuela, Colombia y Perú.

Al respecto, el viceministro de Salud, Percy Minaya, dijo que “los establecimientos de salud deberán masificar sus prestaciones de servicios y los controles megambientales”.

 

 

El virus

 

Sobre los riesgos de la fiebre chikungunya, el especialista Eduardo Gotuzzo, director de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la principal preocupación es la incapacidad que causa en las personas.

“Es como una artritis. Son dolores terribles en las articulaciones que pueden durar varios meses. En algunos casos deja secuelas después de la recuperación”, indicó. Cabe precisar que la fiebre chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de los dolores articulares, produce dolores de cabeza, náuseas y cansancio.

Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali también han sido declarados en emergencia debido al flujo migratorio. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue.

 

 

FUENTE: Terra, Perú21, La República


Compartir Twittear Compartir