Alerta: Científicos descubren cómo hacer morfina casera

Medicina, Salud y Alimentos

19 de Mayo de 2015 a las 12:26
Alerta: Científicos descubren cómo hacer morfina casera

Científicos de la Universidad de California han descubierto cómo hacer morfina casera. Para ello utilizaron una levadura similar a la que se usa para hacer pan o cerveza y que ha sido modificada genéticamente para transformar azúcar en opiáceos como la morfina. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Chemical Biology.

La investigación abre la puerta a la producción de fármacos muy baratos y sin necesidad de plantas, por ello que los expertos han pedido un estricto control de los organismos modificados genéticamente para producir narcóticos. Durante el proceso de producción de cerveza casera se utiliza levadura que convierte los azúcares en alcohol.

Tomando prestado el ADN de las plantas, los científicos modificaron geneticamente la levadura para que el azucar se convierta en morfina. La incapacidad de producir reticulina, una sustancia química precursora de la morfina, había sido hasta ahora uno de los obstáculos.

morfina 2

Foto: ECUAVISA

John Dueber, bioingeniero de la Universidad, dijo: "Lo que realmente queremos hacer desde la perspectiva de la fermentación es ser capaces de alimentar la levadura, que es una fuente de azúcar barato, y hacer que la levadura lleve a cabo todos los pasos químicos requeridos para crear el fármaco".

Al avance también ha suscitado preocupación sobre las drogas ilegales de elaboración casera. La morfina juega un papel vital en el alivio del dolor en muchos hospitales, pero requiere de una cosecha de adormidera para su fabricación. Eventualmente, la morfina casera podría ser más fácil de producir. También permitiría a los científicos retocar cada uno de los pasos para desarrollar nuevos tipos de analgésico.

El concepto amplio de uso de organismos microscópicos para crear medicamentos no es nuevo en la medicina: la insulina para personas con diabetes se ha hecho por décadas con bacterias modificadas genéticamente. Pero existe la preocupación de que estos últimos avances podrían permitir a un narcotraficante elaborar fármacos ilegales en su casa.

La publicación pide controles estrictos sobre tales levaduras modificadas genéticamente.