Alerta por nueva bacteria que come carne humana

Medicina, Salud y Alimentos

16 de Julio de 2015 a las 13:05
Alerta por nueva bacteria que come carne humana

Una nueva variante peligrosa de bacteria carnívora ha sido descubierta, y los investigadores han encontrado que ya ha contribuido a un aumento en las infecciones graves en el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia y Suecia. El artículo fue publicado en mBio.

Por lo general, los estreptococos causan condiciones menores, como amigdalitis o infecciones cutáneas leves, que son fáciles de tratar con antibióticos. Sin embargo, en casos graves, la bacteria se hace más profunda en el cuerpo, donde puede causar neumonía, infecciones de la sangre y fascitis necrotizante, una condición que corroe el tejido humano. Uno de cada cuatro pacientes no sobrevivirán este tipo de infección invasiva.

Ahora un nuevo subtipo que pertenece a este grupo peligroso de bacterias ha sido descubierto por investigadores del Imperial College de Londres, después de que se dieron cuenta de un fuerte aumento en el número de infecciones causadas por una cepa particular de Streptococcus, llamado emm89, entre 1998 y 2009. Ellos decidieron investigar lo que estaba impulsando este aumento mediante la secuenciación de los genomas de muestras de bacterias tomadas de pacientes.

carnivora 2

Foto: RT

En cuanto a las secuencias genéticas, se encontraron con que la aparición de un nuevo subtipo de emm89 había coincidido con el aumento de los casos. Científicos en Canadá, Japón, Francia y Suecia también han informado de un aumento en infecciones de emm89, lo que sugiere que la nueva variante se está extendiendo a nivel mundial.

Los investigadores también han identificado dos diferencias de esta nueva variante que podría haber ayudado a convertirse en tan dominante: produce más toxinas, y se ha perdido por completo su cápsula externa. "El hecho de que se haya perdido su cápsula es una completa sorpresa, porque se creía que la cápsula era esencial para la supervivencia del estreptococo", dijo uno de los investigadores principales, Claire Turner.

El equipo de Turner todavía no está seguro de cómo la bacteria sobrevive sin su cápsula, pero parece que esta condición la ayuda a ser más infecciosa e invasiva en el cuerpo humano. "Sabemos que sin cápsula, las bacterias se adhieren mejor a las superficies. Otra posibilidad es que de esta manera se replica mejor dentro de las células humanas, lo que las hace más difíciles de tratar”.

Si bien no hay necesidad de pánico por el momento debido a que el nuevo subtipo de emm89 aún responde a los antibióticos, los científicos esperan que al entender más acerca de cómo se está extendiendo tan rápidamente, podrían ser capaces de desarrollar aún mejores estrategias de tratamiento. "Por suerte, la nueva variante sigue siendo muy sensibles a la penicilina y antibióticos relacionados. Pero también tenemos que pensar si nuestras estrategias de tratamiento son tan buenas como pueden ser”, explicó Shiranee Sriskandan, autor principal de la investigación.