¡Alerta! Uso de suplementos para incrementar los músculos podría causar cáncer testicular

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2015 a las 10:16
Compartir Twittear Compartir
¡Alerta! Uso de suplementos para incrementar los músculos podría causar cáncer testicular

Los hombres que toman suplementos para generar musculación, tales como la creatina o androstenediona tienen una probabilidad de hasta 177 % de desarrollar cáncer testicular que los hombres que no lo hacen, sugiere una investigación reciente publicada en British Journal of Cancer. Y el riesgo es peor si se comienza a utilizar estos suplementos siendo joven.

 

Es un trabajo muy preliminar, pero los resultados podrían ayudar a explicar por qué el cáncer testicular se ha convertido en una enfermedad común (más de 1,5 veces más común, para ser precisos) de lo que era en los años 70, junto con el aumento del consumo de los suplementos.

 

"La relación observada fue fuerte", dijo el epidemiólogo y líder del estudio Tongzhang Zheng, de la Universidad de Brown en los EE.UU., en un comunicado de prensa. "Si has utilizado estos suplementos a edad más temprana, tienes un riesgo más alto”.

 

Este es el primer estudio en relacionar el cáncer testicular a los suplementos que forman el cuerpo, pero se inspiró en una investigación anterior que sugiere que los suplementos de musculación, podrían dañar los testículos.

 

 

esteroide 2

Foto: Stirile

 

 

Para averiguar lo que estaba pasando, el equipo realizó entrevistas detalladas de estilo de vida a cerca de 900 hombres en los EE.UU. 356 de ellos habían sido diagnosticados con cáncer testicular, mientras que 513 no tenían. Les preguntaron por la frecuencia con que utilizaban estos suplementos, y también sobre otros posibles factores de riesgo, como fumar, beber, hábitos de ejercicio, lesiones anteriores y antecedentes familiares.

 

Después de tomar en cuenta todos estos factores, el equipo encontró que los hombres que tomaron suplementos de musculación, tenían en promedio, un 65 % más riesgo de desarrollar cáncer testicular en comparación con aquellos que no lo hicieron. Y este riesgo aumentó a 177 % si los hombres utilizan más de un tipo de suplemento. También se disparó considerablemente si los hombres habían comenzado a usar los suplementos antes de la edad de 25 años, o durante más de tres años.

 

Por supuesto, la correlación no implica causalidad. Aún queda trabajo por hacer para saber exactamente lo que está pasando aquí. Sin embargo, los investigadores creen que ahora tienen una sólida ventaja para seguir investigando. Si se confirma este enlace, será simple y rápido para los hombres reducir significativamente su riesgo de cáncer testicular.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir