Antivacunas: Reducción del 5 % en tasa de vacunación triplicaría casos de Sarampión

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2017 a las 18:40
Compartir Twittear Compartir
Antivacunas: Reducción del 5 % en tasa de vacunación triplicaría casos de Sarampión
Foto: internet

Una pequeña disminución en las tasas de vacunación contra el sarampión puede producir efectos negativos desproporcionados tanto para la salud pública como para la economía, revela una investigación publicada en JAMA Pediatrics.

En algunas regiones a través de los EE.UU. las tasas de vacunación están disminuyendo debido a la mala información y auge de algunas pseudociencias. Por ello, un equipo de la Universidad de Stanford y el Baylor College of Medicine analizaron los efectos en salud pública y el impacto económico de dejar de vacilación de la vacuna, "definido como un retraso o rechazo a aceptar la vacunación basada en creencias personales a pesar de la disponibilidad".

Utilizando el virus del sarampión como ejemplo de caso, los investigadores construyeron un modelo informático para estimar miles de escenarios de vacilación de la vacuna y cómo afectaría hipotéticos brotes de sarampión, explicó el investigador principal, Nathan Lo, de la Universidad de Stanford. "Probablemente sea la primera enfermedad infecciosa que cause brotes si la vacunación disminuye".

Los datos del equipo indican que una pequeña disminución del 5 % en la cobertura de vacunas en niños de 2 a 11 años resultaría en una triplicación de casos anuales de sarampión en este grupo de edad.

La razón por la que los niveles de vacunación son tan importantes es debido a la forma en que las vacunas previenen la enfermedad. Siempre hay una pequeña parte de la población que no puede ser vacunada por razones médicas (por ejemplo, niños con un sistema inmune comprometido), o son demasiado jóvenes (los bebés solo pueden recibir la primera dosis de vacuna cuando tienen un año). Todos ellos son muy vulnerables a los virus.

En una situación ideal, el 90-95 % de la gente sería vacunada, pero el pequeño grupo que no puede ser vacunado depende de factores externos para evitar el contagio, un principio llamado "inmunidad de rebaño". Es por eso que las personas que no optan por la vacunación, no solo toman una elección personal, sino que afectan a su comunidad, lo que hace que los brotes sean más probables.

El equipo también publicó algunos números sobre lo que costaría una caída en la cobertura de vacunación en términos monetarios. En una estimación conservadora, esa misma caída del 5 % en la vacunación podría causar un gasto adicional de US $ 2,1 millones para el sector salud pública. Y los investigadores señalan que esto ni siquiera incluye los costos personales a las familias, la pérdida de productividad para los padres, los costos de hospitalización y otros posibles impactos económicos.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#vacuna #sarampion #antivacuna
Compartir Twittear Compartir