¿Antojos luego de comer? Puedes culpar a las bacterias de tu sistema digestivo

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Noviembre de 2015 a las 09:07
¿Antojos luego de comer? Puedes culpar a las bacterias de tu sistema digestivo

Un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism reveló que solo 20 minutos después de una comida, las bacterias presentes en el intestino producen proteínas que suprimen el apetito. EN el estudio, se le inyectó unas proteínas a ratones y ratas y encontraron que estas inluyen en la liberación de señales intestino-cerebro y que activan las neuronas o células cerebrales que regulan el apetito. Esto sugiere que las bacterias intestinales pueden ayudar a controlar cuándo y cuánto comemos.

La nueva evidencia señala que algunas hormonas del intestino envían señales a los circuitos del cerebro cuando tenemos hambre o cuando acabamos de comer. Ahora se ha descubierto que las bacterias también envían esas señales. La demostración se hizo con las proteínas que libera la bacteria E. coli después de haber sido saciada.

"En la actualidad hay muchos estudios dedicados a analizar la composición de la microbiota en diferentes condiciones patológicas, pero ninguno explora los mecanismos que subyacen a estas asociaciones", explica el autor principal del estudio, Sergueï Fetissov, de la Universidad de Rouen y del INSERM, en Francia.

Cuando comemos, las bacterias de nuestro intestino reciben una gran afluencia de nutrientes. Como respuesta, estos microbios descomponen y reemplazan los elementos que se pierden con la elaboración de las heces. El estudio plantea una teoría interesante: dado que las bacterias intestinales dependen de nosotros para subsistir, a las poblaciones les conviene mantenerse estables, por lo que se comunican con el huésped, para provocar que este ingiera nutrientes de nuevo o que no coma más.

Un análisis más detallado reveló por qué sucedía esto a los roedores: las proteínas bacterianas inyectadas estimulaban en ellos la liberación del péptido YY, una hormona asociada con la saciedad. Los investigadores desarrollaron una prueba para detectar la presencia de una de las proteínas bacterianas que "llenan", llamada CLpB, en la sangre del animal y encontraron que a los 20 minutos de la ingesta de alimentos, esta proteína da el mensaje de “llenura” al huésped.

FUENTE: Science Alert, Tendencias 21