Aprueban primer ensayo en humanos de vacuna contra el Zika

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Junio de 2016 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Aprueban primer ensayo en humanos de vacuna contra el Zika
Shuttershock

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado las primeras pruebas en humanos de una vacuna experimental contra el virus Zika. El medicamente, llamado GLS-5700, será utilizado en un ensayo clínico con 40 personas sanas, y representa el primer paso importante para inmunizar a las personas contra el Zika, que se ha declarado como emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero .

"Estamos orgullosos de haber logrado la aprobación para iniciar el primer estudio de la vacuna contra el Zika en voluntarios humanos", explica J. Joseph Kim, presidente y director general de Farmacia Inovio en Estados Unidos, que está desarrollando la vacuna con un socio de Corea del Sur, GeneOne  Life Science.

GLS-5700 funciona estimulando el sistema inmunológico del cuerpo para defenderse contra Zika. Fragmentos sintéticos de ADN viral se inyectan en la piel, provocando que las células T del sistema inmune generen anticuerpos para combatir la infección. "A partir de mayo de 2016, 58 países y territorios informaron persistencia de la transmisión por mosquitos del virus Zika", cuenta Kim.

La vacuna ha sido probada con éxito en modelos de animales pequeños y grandes, pero los ensayos clínicos en seres humanos podría tomar varios años en demostrar que el tratamiento es seguro. Pero, afortunadamente, GLS-5700 no es el único candidato a vacuna contra el Zika actualmente en desarrollo. Una compañía india llamada Bharat Biotech está desarrollando vacunas contra el Zika en animales, mientras que una compañía farmacéutica francesa Sanofi SA comenzará ensayos en humanos con uno de sus medicamentos a finales de este año.

En los EE.UU., el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dice que está esperando recibir en breve la aprobación de la FDA para el ensayo de un candidato a vacuna, lo que significaría que podríamos tener dos vacunas en pruebas en humanos en semanas. A pesar de que hay una gran cantidad de obstáculos que enfrentan todos estos ensayos de vacunas, no hay razón para perder la esperanza.

 

 

FUENTE: Science Alert


#vacuna #zika
Compartir Twittear Compartir