Así se ve en ultrasonido 4D al feto cuando fumas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2015 a las 10:44
Compartir Twittear Compartir
Así se ve en ultrasonido 4D al feto cuando fumas

Un estudio publicado en Acta Paediatrica con un pequeño grupo de mujeres embarazadas en el Reino Unido ha revelado el gran impacto del tabaquismo durante el embarazo.

 

Liderados por Nadja Reissland de la Universidad de Durham, un experto en la interacción madre-hijo, el estudio dio seguimiento a 20 mujeres embarazadas, cuatro de las cuales fumaban un promedio de 14 cigarrillos al día, a lo largo de 36 semanas. A las 24, 28, 32 y 36 semanas, cada mujer fue sometida a una ecografía 4D para registrar los pequeños movimientos realizados por los bebés.

 

Como Reissland explica en el vídeo a continuación, los fetos sanos comienzan tocarse a sí mismos alrededor de la cabeza y la cara, y moviendo la boca en todo tipo de formas, a medida que exploran todas las nuevas partes de su cuerpo. Pero a medida que sus sistemas nerviosos centrales continúan desarrollándose, dándoles un mayor control sobre sus cuerpos, estos movimientos se hacen menos frecuentes.

 

 

Ultrasonido revela lo que hace el tabaco al feto. Video: HDnews

 

 

Reissland encontró que estos movimientos con frecuencia continuaron en los fetos de madres fumadoras, mientras que los fetos de las madres no fumadoras se habían calmado. Esto sugiere, dice Reissland, que fumar durante el embarazo podría retrasar el desarrollo del sistema nervioso central de un niño.

 

Mientras que fumar durante el embarazo es sin poco frecuente, todavía afecta a muchos niños no nacidos en todo el mundo. Según un informe realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en 2010, en Australia, el 14,5 % de las mujeres informó fumar durante el embarazo, mientras que una de cada seis de ellas dijeron que lograron dejar de fumar antes de que naciera el bebé.

 

Pero de acuerdo con el Real Colegio Australiano de Médicos Generales, "hasta un 25 % de las embarazadas fumadoras no revelan su consumo de tabaco, a menudo debido al estigma social".

 

Y estas cifras pueden cambiar drásticamente dependiendo de donde vive la madre. Por ejemplo, The Independent informa que entre 2013 y 2014, el 28 % de las mujeres embarazadas que visitó el Hospital Victoria Blackpool en Lancashire, Inglaterra informaron fumar durante su embarazo, mientras que solo el 2 % de las mujeres embarazadas que viven en el centro de Londres informaron fumar.

 

Reissland dijo que el objetivo de su estudio no es demonizar a las madres que fuman, sino darles las herramientas y la educación que necesitan para ayudarlas a dejar de fumar.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir