Autoridades estadounidenses detectan nuevo brote de gripe aviar en una granja en Tennessee

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Marzo de 2017 a las 12:11
Compartir Twittear Compartir
Autoridades estadounidenses detectan nuevo brote de gripe aviar en una granja en Tennessee
Este es el primer caso de Gripe Aviar en este año el 2017. Foto: CBSNEWS

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el domingo que una cepa de la gripe aviar ha sido encontrada en una granja comercial de pollos en Tennessee. La cepa H7 de la Gripe Aviar Altamente Patógena, o HPAI por sus siglas en inglés, fue encontrada en una bandada de 73.500 pollos en el condado de Lincoln, en la parte central del estado en la frontera con Alabama.

Los dueños de la granja, que contrata con Tyson Foods una compañía alimentaria, alertaron a las autoridades el viernes por la mañana, luego de que un gran número de pollos comenzaron a morir, dijo el USDA.

"Estamos respondiendo agresivamente, y estamos trabajando con funcionarios estatales y federales para contener el virus sacrificando los pollos ubicados en la granja", dijo Tyson. "Todas las parcelas ubicadas dentro de un radio de 6 millas de la finca serán probadas y no serán transportadas a menos que las pruebas sean negativas para el virus".

"Las aves de la propiedad serán despobladas para prevenir la propagación de la enfermedad. Las aves de esta granja no entrarán en el sistema alimentario", dijo el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA.

Este es el primer caso conocido de HPAI en una planta avícola comercial en Estados Unidos este año, dijo el USDA. Este es también el primer caso de HPAI en Tennessee. En enero de 2016, una granja comercial de pavos en el condado de Dubois, Indiana, dio positivo para la cepa H7N8 de influenza aviar.

"Estas cepas de virus pueden viajar en aves silvestres sin que luzcan enfermas", dijo el USDA sobre el último brote. "Las personas deben evitar el contacto con aves de corral o aves silvestres enfermas o muertas, si se produce el contacto, lávese las manos con agua y jabón y cambie de ropa antes de tener contacto con aves domésticas y aves sanas", añadieron.

Este tipo de gripe aviar no plantea un riesgo para el suministro de alimentos, y el riesgo de infección humana durante los brotes de gripe aviar es baja. Sin embargo, este virus ha sido un problema más grande en el extranjero. Un total de 460 personas en China han confirmado infecciones de gripe aviar desde octubre, según la Organización Mundial de la Salud. Y en 2014, un hombre en Alberta, Canadá, murió de esta enfermedad. En 2015, millones de aves fueron sacrificadas después de un brote en Iowa.

Por lo general, la gripe aviar normalmente sólo afecta a las aves. Y la mayoría de los casos de infecciones humanas por esta enfermedad se deben al contacto con aves infectadas o superficies contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales y/o heces.

Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, dolor de garganta ya veces graves enfermedades respiratorias y neumonía. Hay muchas cepas dl virus, 16 subtipos H y 9 subtipos N. Solamente los marcados H5, H7 y H10 han causado muertes en seres humanos hasta la fecha.

FUENTES: REUTERS, CNN


#eeuu #gripe aviar #h7n1
Compartir Twittear Compartir