Ayuno podría ayudar a reducir síntomas de esclerosis múltiple

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Mayo de 2016 a las 09:11
Ayuno podría ayudar a reducir síntomas de esclerosis múltiple
Internet

Una nueva investigación publicada en Cell Reports ha demostrado que una dieta que incluye períodos de ayuno podría ayudar a combatir enfermedades autoinmunes, que se producen cuando el sistema inmunológico comienza a atacar a su propio cuerpo. El estudio inicial se llevó a cabo en ratones, pero un pequeño ensayo de seguimiento en humanos mostró que una dieta baja en calorías también fue capaz de ayudar a revertir los síntomas de la esclerosis múltiple.

"Durante la dieta de ayuno, la cortisona se produce e inicia una destrucción de las células autoinmunes", dijo el investigador principal, Valter Longo, de la Universidad del Sur de California. "Este proceso también conduce a la producción de nuevas células sanas". El equipo ya había hecho estudios sobre los beneficios del ayuno, investigaciones anteriores muestran que las dietas con restricción calórica no solo reducen la grasa, sino que reducen los marcadores de envejecimiento y enfermedad en los seres humanos.

Para probar esto, el equipo tomó un grupo de ratones con enfermedad autoinmune y los puso en una dieta de ayuno durante tres semanas, lo que significaba que ayunaron durante un total de nueve días en el período de 21 días. En comparación con un grupo control, los ratones en dieta de ayuno habían reducido los síntomas de la enfermedad hacia el final del estudio.

Para el seguimiento en seres humanos, el equipo convocó 60 personas con esclerosis múltiple (que se cree que es causada cuando el sistema inmune ataca el revestimiento de las células nerviosas) y los puso en una dieta de ayunos durante una semana, seguido de seis meses de dieta mediterránea; seis meses de una dieta alta en grasas; o seis meses de una dieta normal. Los pacientes que ayunaron y luego pasaron a una dieta mediterránea señalaron mejoras en su calidad de vida, a nivel físico y mental, en comparación con el grupo control.

Este ensayo en humanos fue pequeño y no se sabe con certeza si los pacientes hubieran experimentado los mismos beneficios si hubieran hecho solo la dieta mediterránea sin ayuno en primer lugar, pero se están planteando nuevos ensayos clínicos más grandes, y los científicos hacen un llamado a otras instituciones para dar seguimiento a sus resultados.

#esclerosis multiple #ayuno