Bacteria del intestino convierte el chocolate bitter en saludable

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2014 a las 18:01
Compartir Twittear Compartir
Bacteria del intestino convierte el chocolate bitter en saludable

Una bacteria en nuestro intestino fermenta el chocolate en componentes antiinflamatorios beneficiosos que son buenos para el corazón. El anuncio se hizo en una reunión de la Asociación Americana de Química que un reciente estudio mostró que un tipo de bacterias del intestino (conocidas como Bifidobacteria), se alimenta del chocolate y libera componentes polifenólicos beneficiosos para la salud.

 

chocolate bacteria

 

Los científicos de la Universidad de Louisiana State creen que añadir frutas al chocolate podría aumentar la fermentación.

Dr. John Finley y su equipo probaron polvo de cocoa, pero indicaron que el chocolate bitter tiene la misma cantidad de polifenólicos y antioxidantes.

 

Pastilla de chocolate

Mientras tanto, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de Estados Unidos, tiene pensado empezar un ensayo para probar una "píldora de chocolate" para enfermedades cardíacas.

 

chocolate corazon

 

Capsula de chocolate


Se está asociando con los fabricantes de chocolate Mars, que han patentado una forma de extraer un tipo específico del componente flavonol de la cocoa en altas concentraciones, y ponerlo en cápsulas.

El Dr. Joann Mason, quien conducirá el ensayo clínico, dijo que "no se conseguirá estos flavonoles protectores en los productos que se venden en los supermercados. Los favonoles de la cocoa son normalmente destruidos en el proceso de hacer el chocolate comercial".

 

chocolate flavonol

 

La idea del estudio era identificar si existen beneficios para la salud en los componentes del chocolate, a pesar del azúcar y la grasa que contienen.

Los 18 mil participantes que esperan reclutar, obtendrán píldoras placebo o dos cápsulas de flavonoles de cocoa por 2 años. Ninguno de ellos, ni los investigadores, sabrán quiénes pertenecen al grupo control o experimental durante el tiempo que dure el ensayo.

 

chocolate tipos

 

Christopher Allen, de la Fundación Británica del Corazón (BHF), indicó "aunque los flavonoles son encontrados en el chocolate bitter, esto no significa que podamos comprar una barra de chocolate y pensar que estamos ayudando a nuestro corazón". Los flavonoles son normalmente destruidos durante el proceso, y para el momento en que la barra de chocolate llega al supermercado, también contiene extras como azúcar y grasas.

Allen manifestó que si bien el chocolate puede ser disfrutado como una golosina, en grandes cantidades es malo para la salud. "Comer grandes cantidades de azúcar y comidas con alto contenido graso pueden llevar a la obesidad y diabetes tipo 2, que son factores de riesgo para los ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares", acotó.

 

chocolate no

 

Una dieta rica en vegetales, combinada con una vida activa, es la mejor forma de mantener el corazón saludable, advierte la BHF.

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir