Bill Gates advierte peligro de epidemia mundial por súper bacterias resistentes a medicamentos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Enero de 2017 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Bill Gates advierte peligro de epidemia mundial por súper bacterias resistentes a medicamentos
Foto: ABC

Bill Gates, fundador de Microsoft y creador de la Fundación Bill y Melinda Gates, piensa que somos vulnerables a que una infección mortal se propague muy rápidamente y afecte la humanidad.

El miedo del filántropo se debe al uso excesivo de antibióticos que ha generado bacterias resistentes. Para evitar esto, se necesita un esfuerzo mundial para desarrollar nuevos métodos y nuevos fármacos para reducir esa amenaza. Los antibióticos nos han protegido de morir por infecciones menores pero su uso excesivo y, algunas veces, abuso, ha generado bacterias resistentes a casi todos estos tratamientos.

La penicilina fue uno de los grandes descubrimientos del siglo XX y a partir de ella empezamos a combatir infecciones que mataban a miles de personas. Pero en la actualidad el abuso de estas sustancias ha hecho más daño, generándose las llamadas superbacterias resistentes y así los virus amenazan con transformarse en las pandemias del futuro. "Algunas veces, cuando logramos un gran éxito, como con los antibióticos, nos volvemos complacientes", explica Gates. "Las bacterias entonces evolucionan en torno a esos fármacos que hemos estado usando tal vez demasiado tanto en humanos como en animales".

"La mayoría de los antibióticos que entraron en uso en los últimos 30 a 40 años han creado algún tipo de resistencia. Otros son de un tipo que la resistencia bacteriana se crea tan rápidamente que, en el término de un año, son prácticamente inútiles para nosotros", explica el doctor Krishan Chugh, director de pediatría de Instituto de Investigación Fortis Memorial, en Nueva Delhi.

También existe poco control sobre el uso de antibióticos en la industria agrícola, donde los residuos antibióticos terminan en aves, leche y en la miel de India, afectando a los consumidores. Para Gates, también necesitamos preocuparnos por esta industria y la forma en que puede afectar la salud de los seres humanos, ya que hay un uso rutinario de antibióticos en animales aun cuando no están enfermos. Por ejemplo, en Europa se está empezando a vetar el uso de antibióticos innecesarios en animales.

Para el creador de Microsoft, "tras ver lo que ha sucedido con el ébola y el zika nos damos cuenta que no hemos hecho lo suficiente", afirmó. "Nuestra habilidad de crear nuevos fármacos y vacunas rápidamente, cuando tenemos una enfermedad que crea emergencia... no está muy desarrollada".

Es importante entender que estos esfuerzos tienen que ser en conjunto y la cooperación entre organismos debe intensificarse. "Los países más ricos tienen la capacidad, tienen grandes epidemiólogos, científicos y si no nos involucramos, estas epidemias llegarán a nuestros países", advirtió. No es solo la meta humanitaria, también hay un interés propio de lograr seguridad de salud a nivel global", finaliza el científico.

 

FUENTE: BBC


#bacterias #bill gates
Compartir Twittear Compartir