Bill Gates: “La amenaza de terrorismo biológico está al nivel de una guerra nuclear y el Cambio Climático”

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Febrero de 2017 a las 09:03
Compartir Twittear Compartir
Bill Gates: “La amenaza de terrorismo biológico está al nivel de una guerra nuclear y el Cambio Climático”
Foto: internet

Para el magnate de la tecnología, Bill Gates, es tiempo de invertir en prevención de terrorismo con patógenos. Durante la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, reveló que para él, la amenaza del terrorismo biológico está  "junto a la guerra nuclear y al cambio climático".

El multimillonario quiere  estimular mayores inversiones en vacunas e investigaciones médicas. Es necesario porque considera que las armas biológicas son unas de las mayores amenazas a la existencia humana.

"Ya sea que ocurra por un capricho de la naturaleza o a manos de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un patógeno que se transmita por el aire rápidamente podría matar a 30 millones de personas en menos de un año. Y dicen que hay una posibilidad razonable de que el mundo experimente un brote así en los próximos 10 o 15 años", reveló en la conferencia.

Refirió el caso de una pandemia, un brote de gripe que ocurrió en 1918 y que mató entre 50 y 100 millones de personas. Y fue un brote natural, no provocado. ¿Qué pasaría si a alguien se le ocurre liberar una superbacteria resistente a los fármacos? Gates dice que la tecnología actual puede ayudar a prevenir un número de víctimas tan alto.

"La buena noticia es que con los avances en biotecnología, nuevas vacunas y medicinas pueden ayudar a prevenir que las epidemias se esparzan sin control, pero se requiere fondos para investigación preventiva. Soy optimista de que en una década podremos estar mejor preparados para una epidemia letal si somos capaces de poner una fracción de lo que gastamos en presupuestos militares y nuevas armas en la preparación ante epidemias", dijo.

Para Gates, el gran potencial de avance está en las plataformas tecnológicas emergentes que aprovechan los avances recientes en genómica para reducir drásticamente el tiempo necesario para desarrollar vacunas. “Básicamente, crean un vehículo de entrega de material genético sintético que instruye a sus células a hacer una vacuna dentro de su propio cuerpo. Y lo bueno es que una vez que hayas construido una plataforma de vacunas para un patógeno, puedes usarlo de nuevo para otros patógenos, lo que significa que también podríamos aplicarlo a otras enfermedades difíciles de tratar como el VIH, la malaria y la tuberculosis”.

 

FUENTE: CNN, Business Insider


#bill gates #pandemia
Compartir Twittear Compartir