Brasil: El escándalo de las carnes en mal estado “maquilladas” para exportación

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2017 a las 22:37
Compartir Twittear Compartir
Brasil: El escándalo de las carnes en mal estado “maquilladas” para exportación
Foto: Getty

La Policía Federal de Brasil realizó un operativo llamado "Carne Débil" en donde encontraron que se “maquillaba” carne de vaca y de aves en mal estado para exportarla a más de 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia.

China prohibió la entrada de carne roja y la Unión Europea suspende las compras de carne, pollo y otros productos de las empresas implicadas. Medidas similares serán tomadas por el gobierno chileno.

A raíz de este escándalo de corrupción fueron arrestadas 38 personas. Además, la Policía Federal revela que estarían implicados funcionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece el presidente Temer.

La investigación que duró dos años reveló que los empleados de las principales productoras cárnicas del país adulteraban con productos químicos carnes que estaban "podridas" o en condiciones no aptas para el consumo humano. Además, encontraron que para lograr la aprobación del Ministerio de Agricultura, habían creado una red de pagos de sobornos que involucran, según la policía, a varios funcionarios dentro del ministerio.

"Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", explicó Mauricio Moscardi, comisario. Los productos eran desde vitamina C para disfrazar el color hasta conservantes por encima de los niveles permitidos por las entidades gubernamentales.

El Ministerio de Agricultura ya ha despedido a 33 funcionarios involucrados en la investigación. Las principales empresas involucradas son JBS y BRF, que controlan el mercado brasilero. Ambas niegan cualquier mal procedimiento. "BFR asegura su alta calidad y la seguridad de sus productos y garantiza que no hay ningún riesgo para sus consumidores", han comunicado las autoridades de dicha empresa. "La carne brasileña está presente en 150 países y cada uno de ellos tiene sus propios sistemas de vigilancia y verifica la calidad del producto, por lo que no creemos que esto vaya a impactar el comercio exterior", señaló el viceministro de Agricultura, Eumar Novack.

Los países que importan carne bovina desde Brasil son Hong Kong, China, Egipto, Rusia e Irán. Mientras que los países que importan más carne de pollo son Arabia Saudita, China, Japón, Emirados Árabes Unidos y Hong Kong.

De acuerdo al gobierno, estos procedimientos ilegales se produjeron en solo 21 plantas de las 4.837 que existen en el país latinoamericano. Según Sylvio Lazzarini, experto en carnes en Brasil, el escándalo no ha afectado todos los productos cárnicos de origen brasilero que se consumen en el país o el exterior. "La carne brasileña ha evolucionado mucho en los últimos años y es muy segura. Si no fuera así, sería imposible exportar a Europa, donde existe uno de los mayores controles fitosanitarios del planeta", le dijo Lazzarini a la BBC.

 

FUENTE: BBC


#brasil #carne #pollo #fraude
Compartir Twittear Compartir