¡Buenas noticias! Cae mortalidad materna en el Perú y el mundo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Noviembre de 2015 a las 14:34
Compartir Twittear Compartir
¡Buenas noticias! Cae mortalidad materna en el Perú y el mundo

Las muertes relacionadas con el embarazo se han reducido casi a la mitad en los últimos 25 años, según un informe de las Naciones Unidas publicado en The Lancet. Alrededor de 303.000 mujeres murieron por complicaciones durante el embarazo o hasta seis semanas después de dar a luz en el año 2015, la mitad de muerte que sucedieron por la misma razón en 1990.

 

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los resultados mostraron un "gran progreso", sin embargo, solo nueve países alcanzaron los objetivos fijados por la ONU, dentro de ellos, el Perú.

 

La mortalidad materna disminuyó en casi 50% en todo el país en los últimos diez años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). En el año 2000 la cifra alcanzaba las 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en el 2010 la misma se redujo a 93, lo cual representa un significativo descenso, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

"Muchos países con altas tasas de mortalidad materna harán pocos progresos, o se quedarán atrás, en los próximos 15 años si no mejoramos el número actual de parteras disponibles y otros trabajadores de la salud con conocimientos de partería," dijo el Dr. Babatunde Osotimehin, ejecutivo director del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

Asia Oriental fue la más beneficiada, ya que la mortalidad materna cayó aproximadamente de 95 a 27 por cada 100.000 nacidos vivos. La ONU ahora tiene como objetivo reducir la proporción global a menos de 70 por 100.000 para el 2030.

 

 

FUENTE: BBC, RPP


Compartir Twittear Compartir