Canadá: Aprueban suicidio médicamente asistido

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
9 de Febrero de 2015 a las 11:44
Compartir Twittear Compartir
Canadá: Aprueban suicidio médicamente asistido

El Tribunal Supremo de Canadá ha revocado este viernes por unanimidad la prohibición del suicidio médicamente asistido. El fallo da 12 meses a los Estados y al Gobierno del país para elaborar la ley correspondiente. Si no lo hacen, el tribunal no procesará a los facultativos que ayuden a alguien a morir.

 

La decisión tiene un marco muy claro: los médicos podrán ayudar a quitarse la vida, facilitando los fármacos correspondientes, a personas adultas en plenas facultades que padezcan un sufrimiento (físico o psicológico) intolerable y permanente y que hayan manifestado claramente su voluntad de acabar con su vida, según han informado los medios locales. La sentencia afirma que el “derecho a vivir” no debe transformarse en una “obligación de vivir”. El fallo no obliga a los médicos a colaborar con quien les pida ayuda para quitarse la vida. Estos podrán objetar si así lo consideran.

 

Esta forma de acabar con el sufrimiento consiste en que un médico aconseja y receta la combinación de fármacos que deben tomarse para morir, pero es el interesado quien debe ingerirlos por sus medios.

 

La sentencia pone fin a las demandas de dos personas: Lee Carter (cuya madre, Kay, padecía una enfermedad degenerativa) y Gloria Taylor. Kay Carter murió en Suiza, donde esta práctica se permite, en 2010. Gloria Taylor falleció por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía en Canadá en 2012.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir