Cáncer al colon asociado a obesidad en la adolescencia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
27 de Mayo de 2015 a las 13:53
Compartir Twittear Compartir
Cáncer al colon asociado a obesidad en la adolescencia

Especialistas del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, estudiaron la relación entre la obesidad en la adolescencia y el cáncer en la edad adulta, ya que la incidencia en ambos padecimientos está en aumento. La investigación está publicada en Gut.

Tras seguir a casi 240 mil hombres suecos durante 35 años, los científicos hallaron que los adolescentes con sobrepeso presentaron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en el colon o en el recto, pero las cifras fueron aún mayores en los que tuvieron obesidad.

Los participantes en el estudio tenían entre 16 y 20 al comenzar. La mayoría tenía un peso normal, pero un 6,5% tenía sobrepeso y el 1% eran obesos. El estudio concluyó que “al final de la adolescencia es un período de crecimiento acelerado, especialmente entre los hombres, por lo que este período puede representar una ventana crítica".

 

 

adoles 2

Foto BBC

 

 

"De hecho, la fuerte asociación observada entre la obesidad de los adolescentes y el cáncer colorrectal temprano a mitad de la vida, junto con la creciente prevalencia de la obesidad en la adolescencia, puede arrojar luz sobre el aumento en la incidencia de cáncer colorrectal entre los adultos jóvenes", agregó.

Rachel Thompson, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, dijo que la evidencia sugiere que la obesidad fue un factor de riesgo para el cáncer de intestino. "Este hallazgo es interesante, ya que da una pista de que el riesgo de cáncer de colon podría verse afectado por nuestros hábitos de estilo de vida", dijo.

La investigación sobre la relación entre factores como la obesidad y el riesgo de cáncer se encuentra todavía en su inicio. "Será interesante ver si la investigación adicional que surge en el futuro puede respaldar la aparente relación entre la grasa corporal en la juventud y el riesgo de cáncer más tarde la vida".

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir