Cáncer: Combinación de fármacos reduce melanoma hasta en 60%

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2015 a las 14:42
Compartir Twittear Compartir
Cáncer: Combinación de fármacos reduce melanoma hasta en 60%

Una investigación de la American Society of Clinical Oncology, en la que participaron 945 pacientes encontró que el tratamiento con ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58% de los casos.

Cancer Research UK, dijo que los medicamentos ofrecen un "puñetazo potente" a una de las formas más agresivas de cáncer. El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, es el sexto cáncer más común en Reino Unido,que mata a más de 2.000 personas cada año.

Aprovechar el sistema inmunológico es un campo en rápido desarrollo en la investigación del cáncer. El ipilimumab, que fue aprobado como tratamiento del melanoma avanzado por el servicio de salud del Reino Unido el año pasado, y el nivolumab quitan estos frenos.

James Larkin, consultor en el Hospital Royal Marsden y uno de los investigadores principales del tema en Reino Unido, dijo a la BBC: "Al tomar estos medicamentos se están quitando dos frenos del sistema inmune en vez de uno, por lo que el sistema inmune es capaz de reconocer tumores que no percibía antes y reacciona ante ellos destruyéndolos".

El primer análisis de los datos recibidos dominaron la conferencia de cáncer en Chicago, pero la pieza clave de información, cómo viven los pacientes a largo plazo, es aún desconocido. "Esperamos que estas primeras respuestas resulten duraderas, pero en este momento no podemos decir", dijo Larkin. Los efectos secundarios como fatiga, erupciones cutáneas o diarrea son también un problema.

Alan Worsley, de Cancer Research UK, dijo: "Esta investigación sugiere que podríamos dar un poderoso doble golpe contra el melanoma avanzado mediante la combinación de tratamientos de inmunoterapia. En conjunto, estos fármacos podrían liberar los frenos en el sistema inmune mientras que bloquea la capacidad del cáncer para esconderse de él".

El ipilimumab se administra por vía intravenosa cada tres meses y cuesta alrededor de US$150.000 por un año. Nivolumab se da cada dos semanas hasta que deja de funcionar. Ambos fármacos fueron desarrollados por Bristol-Myers Squibb. Pero la gran esperanza es que estas inmunoterapias demuestren ser tratamientos efectivos para una amplia gama de tipos de cáncer.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir