Cáncer de próstata desapareció luego de tratamiento experimental con bombardeo de testosterona

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Diciembre de 2016 a las 14:57
Compartir Twittear Compartir
Cáncer de próstata desapareció luego de tratamiento experimental con bombardeo de testosterona

Un nuevo tratamiento logró que un hombre con cáncer de próstata avanzado se curara de la enfermedad, luego de que sus doctores bombardearan el tumor con cantidades enormes de testosterona. El tratamiento también frenó el progreso de la enfermedad en la mayoría de los otros 46 pacientes en un pequeño ensayo clínico en curso.

Los primeros resultados son inesperados, porque se cree que el cáncer de próstata usa la testosterona como combustible, y la mayoría de los tratamientos actuales funcionan con tumores hambrientos de la hormona. "Los resultados son inesperados y emocionantes", dijo el investigador principal Sam Denmeade de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El equipo probó el tratamiento experimental con 47 hombres con cáncer de próstata avanzado, todos ellos resistentes al tratamiento. El equipo de Johns Hopkins trató a los pacientes con por lo menos tres ciclos de lo que se llama terapia de andrógenos bipolares (BAT), que implica inundar el cuerpo de testosterona, mediante tres inyecciones de alta dosis de testosterona cada 28 días, mientras que simultáneamente les daba a los hombres una droga que les impedía que los testículos produjeran naturalmente testosterona. Es decir, una vez que la inyección inicial de testosterona se terminaba, los hombres no tenían más testosterona en sus sistemas.

El éxito se midió mediante el monitoreo del tamaño de los tumores de los hombres, así como los niveles del antígeno prostático específico (PSA) que sirve como marcador para el cáncer de próstata. Los resultados de BAT fueron impresionantes: los niveles de PSA cayeron en 40 % de los 47 participantes. Además, un hombre ha tenido 22 ciclos del tratamiento (por casi dos años) y su tumor ha desaparecido por completo.

Los resultados todavía no han sido revisados ​​por pares, pero fueron presentados a la comunidad médica esta semana en el simposio Molecular Targets y Cancer Therapeutics en Munich, Alemania. El estudio continúa en curso, y los investigadores continúan reclutando y tratando a más pacientes. Además de prometedor, este tratamiento también hace que el cáncer sea más susceptible a las drogas tradicionales.

Los investigadores aún no están completamente seguros de cómo funciona el tratamiento. Parece estar involucrado en el proceso de división celular, ya que las grandes dosis de testosterona parecen alentar a las células de cáncer de próstata a detener la replicación de su ADN.

En cuanto a los efectos secundarios, un paciente informó un aumento en el dolor y otro tuvo un problema con la retención de orina, pero en general, el fármaco fue bien tolerado. Esperemos que investigación adicional proporcione información sobre cómo funciona este impresionante nuevo tratamiento y se puedan salvar más vidas.

 

FUENTE: Science Alert


#testosterona #cancer de prostata
Compartir Twittear Compartir