Cáncer: Estas nuevas tecnologías acelerarían la recuperación del paciente

Medicina, Salud y Alimentos

23 de Abril de 2015 a las 12:16
Cáncer: Estas nuevas tecnologías acelerarían la recuperación del paciente

Dos equipos de investigadores dicen que han encontrado la forma de acelerar el proceso de recuperación del paciente con cáncer al permitir a los médicos usar varios tratamientos a la vez: Uno es un dispositivo implantable, y el otro es un dispositivo de inyección especial.

En Seattle, los investigadores del Centro Hutchinson de Investigación del Cáncer y la compañía Presage Biosciences diseñaron un dispositivo llamado CIVO que incluye hasta ocho agujas dispuestas en una matriz. El dispositivo se puede utilizar para inyectar múltiples fármacos en tumores que están cerca de la superficie de la piel de una persona.

En primer lugar, las agujas se cargan con drogas, se prensan en el tumor y luego son retiradas, con cada aguja dejando atrás un rastro de un fármaco que se extiende por toda la profundidad del tumor. Luego, uno a tres días más tarde, los investigadores pueden extraer un pedazo del tumor y examinar las células para ver el efecto de cada fármaco.

James Olson, un oncólogo pediátrico en el Fred Hutchinson y el autor principal del informe CIVO, explica que el dispositivo también podría ser una gran ayuda para el desarrollo de fármacos, ya que permite experimentos controlados que no requieren inundar el sistema de un paciente con fármacos experimentales de quimioterapia.

civo 2

Foto ELLAHOY

Hasta ahora, el dispositivo ha sido probado en ratones, 20 perros y cuatro pacientes humanos. Los cuatro pacientes humanos todos tenían linfomas, que son cánceres del sistema linfático, y tenía los ganglios linfáticos agrandados. Los pacientes dijeron que tenían muy poco dolor con las inyecciones, según el informe.

Mientras tanto, los investigadores del MIT han construido un dispositivo cilíndrico del tamaño de un grano de arroz que está plagado de tubos microscópicos. Cada tubo puede contener un medicamento diferente, y el dispositivo puede transportar hasta 30 drogas, según el informe de los investigadores, publicado en Science Translational Medicine.

A diferencia de CIVO, el cilindro está diseñado para ser implantado en el tumor, y luego hacer difusión de los medicamentos, pasándolos de los tubos al tejido canceroso circundante. Una biopsia del tumor se toma uno o dos días más tarde.

Al igual que con CIVO, el objetivo es permitir que los médicos busquen en el tejido canceroso, para ver cuáles son los medicamentos que funcionan mejor o cuáles no funcionan en absoluto. "Es una manera de predecir si el paciente responderá a la droga o no", dijo Robert Langer, profesor de bioingeniería e ingeniería química del MIT que es uno de los autores principales del informe.

Olson dijo que la posibilidad de probar las drogas que utilizan estos dispositivos podrían hacer que la quimioterapia sea más cómoda para los. Eso haría menos probable que los pacientes tengan que soportar tratamientos de quimioterapia ineficaces, con todos sus efectos secundarios asociados, y ahorrar tiempo en el proceso, dijo Olson.