Cáncer se podría combatir usando células inmunes de … ¡Otra persona!

Medicina, Salud y Alimentos

24 de Mayo de 2016 a las 08:15
Cáncer se podría combatir usando células inmunes de … ¡Otra persona!
Internet

En un nuevo estudio publicado en Science, un grupo de científicos del Instituto del Cáncer de Holanda ha demostrado que mediante la inserción de ciertos componentes de las células inmunitarias de un donante sano (o células T) en las células inmunes que funcionan mal en un  paciente de cáncer, pueden "enseñar" a estas células como reconocer las células cancerosas y atacarlas.

"En cierto modo, nuestros resultados muestran que la respuesta inmune en pacientes con cáncer puede fortalecerse", dice Ton Schumacher. En lugar de utilizar el láser o químicos para atacar las células cancerosas (y también las células sanas cercanas), la inmunoterapia se basa en la idea de que ciertos tratamientos podrían reforzar el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer por sí solo.

Pero cuando se trata de cáncer, las células T pueden fallar por dos razones principales: o bien ciertas "barreras" están en el lugar que interfiere con su capacidad para atacar y unirse a células cancerosas, o simplemente no reconocen las células cancerosas. Recientemente, un ensayo clínico encontró que el 94 % de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda vieron sus síntomas desaparecer por completo. En este caso se usaron células T del mismo paciente y fueron modificadas para encontrar y atacar el cáncer.

Otra forma de abordar un sistema inmune en mal funcionamiento es mediante el uso de un sistema inmunológico saludable como donante. En este estudio, un equipo del Instituto del Cáncer de Holanda y la Universidad de Oslo extrae las células T de donantes sanos, y les insertó ADN mutado de los pacientes cancerosos. Se identificaron las secuencias de ADN mediante la asignación de ciertos fragmentos de proteína llamados neo-antígenos en la superficie de las células cancerosas de tres pacientes en el Hospital de la Universidad de Oslo.

Esto generó que las propias células inmunes puedan reconocer eficazmente los neo-antígenos en la superficie de las células cancerosas, lo que impulsó la respuesta inmune. Así que, básicamente, están utilizando un sistema inmunológico 'prestado' para ayudar al sistema inmune existente. Si bien esto es solo un estudio de prueba, los resultados son bastante prometedores y aportan al nuevo enfoque de tratamientos de cáncer personalizados.

#cancer #sistema inmunologico