Células madre de la muela del juicio podrían ayudar a reparar córneas

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Febrero de 2015 a las 15:03
Células madre de la muela del juicio podrían ayudar a reparar córneas

Las células madre de la pulpa dental de las muelas del juicio pueden ser redirigidas para convertirse en células de la córnea del ojo, un avance que podría utilizarse algún día para reparar cicatrices en la córnea provocadas por una infección o lesión.

Los hallazgos de esta investigación, realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicados en la edición digital de este lunes de Stem Cells Translational Medicine, sugieren que podrían convertirse en una nueva fuente de tejido para trasplante de córnea a partir de las propias células del paciente.

La ceguera corneal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se trata típicamente con los trasplantes de córneas de donantes, explica el investigador principal de este trabajo, James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh.

cornea 2

Foto: NOTICIASDELACIENCIA

"Hay escasez de donantes de córneas y se puede producir el rechazo del tejido donante, lo que puede resultar en la pérdida permanente de visión", lamenta el doctor Funderburgh. "Nuestro trabajo es prometedor porque el uso de las propias células del paciente para el tratamiento podría ayudar a evitar estos problemas", añade este investigador.

Los experimentos llevados a cabo por la investigadora Fatima Syed-Picard, también del Departamento de Oftalmología de Pitt, y el equipo mostraron que las células madre de la pulpa dental, obtenidas del tercer molar humano, o muela del juicio, de extracciones de rutina realizadas en la Escuela de Medicina Dental de Pitt, podrían convertirse en las células del estroma de la córnea llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.

El equipo de científicos inyectó los queratocitos diseñados mediante ingeniería en las córneas de ratones sanos, donde se integran sin signos de rechazo, además de emplear las células para desarrollar construcciones del estroma corneal similares a los tejidos naturales.

"Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, hueso y otras células, señala Syed-Picard. Tienen un gran potencial para su uso en terapias regenerativas". En trabajos futuros, los investigadores evaluarán si la técnica puede corregir cicatrices de la córnea en un modelo animal.

FUENTE: Science News