China: investigan uso de niños en experimentos con arroz transgénico

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Septiembre de 2012 a las 13:57
Compartir Twittear Compartir
China: investigan uso de niños en experimentos con arroz transgénico

El uso de niños en experimentos con arroz genéticamente modificado durante un estudio sobre nutrición, conducido por científicos chinos y estadounidenses, está siendo seriamente investigado por parte de las autoridades de China. Así lo informó la agencia oficial Xinhua. Este caso fue denunciado en agosto pasado por la organización medioambiental Greenpeace. En el estudio, ha participado la Universidad de Tufts (EEUU), la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang (zona este de China) y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo a los denunciantes, en el año 2008, 24 niños de seis y ocho años de la provincia de Hunan, fueron alimentados con arroz genéticamente modificado en un estudio sobre la forma en que el organismo infantil absorbe y transforma el betacaroteno. Varios participantes han declarado que no se usó arroz transgénico, y otros sí admiten la utilización pero aducen que contaban con la autorización de las autoridades. Todo el tema fue publicado por el American Journal of Clinical Nutrition.

Entre los expertos, aún no hay consenso acerca de si el arroz y otros alimentos modificados genéticamente pueden ser dañinos o no para el ser humano. Una de las razones para esto es que todavía no existen estudios determinantes y a largo plazo, debido al poco tiempo que tienen los transgénicos. Por lo que organizaciones como Greenpeace promueven que se tenga seguridad al respecto antes de su comercialización, y que la experimentación con ellos sea limitada. La postura de China es bastante ambigua con los transgénicos. Por una parte limita desde 2001 la experimentación y su cultivo, pero por otra parte es uno de los países que lidera los estudios.

Basado en la escasez de terrenos de cultivo, China confía en que el desarrollo de los alimentos transgénicos ayude en el futuro a alimentar su gran población. Por su parte Greenpeace se opone al consumo de transgénicos y es especialmente sensible en el caso de menores de edad, puesto que -de resultar perjudiciales- los efectos en su salud pueden ser más graves y duraderos que en los adultos.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir