China: País líder en consumo de tabaco prohíbe fumar en lugares públicos (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Junio de 2015 a las 14:24
Compartir Twittear Compartir
China: País líder en consumo de tabaco prohíbe fumar en lugares públicos (VIDEO)

A partir de ahora no se podrá fumar en los sitios públicos de Beijing. La medida, que funciona desde esta semana es todo un desafío. El país cuenta con más de 300 millones de fumadores que encienden sus cigarros en todas partes, desde ascensores hasta hospitales.

China es el mayor productor y consumidor mundial de tabaco, con entre 320 y 350 millones de fumadores según algunas estimaciones, sobre una población total de 1.350 millones. Sin embargo, el Partido Comunista de China aprobó la prohibición de fumar en lugares públicos, así como en restaurantes, oficinas y en el transporte público; así como cerca de hospitales o escuelas.

Según la nueva ley, los sitios que reciben público, como comercios o restaurantes, donde no se respete la prohibición podrán ser multados con 10.000 yuanes (1.500 euros) y los fumadores encontrados 'in fraganti' con 200 yuanes (30 euros).

China pidió a sus funcionarios que sean los primeros en adherirse a la prohibición de fumar en lugares públicos, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua, a fin de que "den el ejemplo" al resto del país.

 

 

Euronews

 

 

"Nos esperamos algunos problemas", admite Bernhard Schwartlaender, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China. Las discotecas, donde el tabaquismo es habitual, figuran en cabeza de los lugares que podrían oponerse a la norma, según los expertos.

La nueva campaña se enmarca en los esfuerzos del ejecutivo chino para luchar contra la gran contaminación atmosférica en Beijing.

Las propias costumbres toleran el hábito de fumar: mientras en Occidente es mal visto que un invitado fume en la casa de sus anfitriones, sobre todo si estos no son fumadores, en China se considera de mala educación rechazar a alguien que enciende un cigarrillo en su casa, en la misma habitación o en el mismo compartimiento durante viaje en tren.

Entre 320 y 350 millones de chinos fuman y se registra un millón de muertes por año debido a enfermedades relacionadas con el hábito. La cifra puede duplicarse para 2020, advierten organismos especializados.

 

 

FUENTES: CNN, SCMP, El País


Compartir Twittear Compartir