Científico asegura haber hecho trasplante de cuerpo (o de cabeza) en mono y ratas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Enero de 2016 a las 08:19
Compartir Twittear Compartir
Científico asegura haber hecho trasplante de cuerpo (o de cabeza) en mono y ratas

Sergio Cavero presentando a su futuro paciente para trasplante de cabeza. Fuente: DailyMail

 

Sergio Cavanero es un neurocientífico famoso por sus ideas innovadoras (algunos dirían locas). Este italiano ha publicado la foto de un mono al que dice haberle trasplantado la cabeza (baja un poco y verás la foto, se advierte que puede herir susceptibilidades), como parte de un experimento con el que se prepara para, el 2017, realizar un trasplante en un ser humano.

El investigador, de la mano con los profesores Xiaoping Ren y C-Yoon Kim, dice haber logrado el mismo procedimiento en una rata que ya logró caminar de nuevo. Canavero asegura que estas intervenciones son la última prueba de que sería posible hacer trasplantes de cabeza en humanos, para ayudar a personas que sufren tetraplejia, cáncer o distrofia muscular progresiva, y conseguirles un cuerpo sano.

El doctor dice tener el vídeo de la evolución de las ratas a las que sometieron a la operación. Desde el momento que le cortan la cabeza, hasta que las unen al nuevo cuerpo, y empiezan a recuperar los primeros movimientos al cabo de tres o cuatro semanas, como informa Mónica Bernabé para El Mundo.

 

Fuente: New Scientist

 

 Se le critica que hayan publicado las imágenes en New Scientist, antes de publicarlas en una publicación de revisión por pares. Sin embargo, los resultados se publicarán en los próximos meses en las revistas Surgery y CNS Neuroscience & Therapeutics.

"Llevo tres años diciendo que este tipo de trasplante es posible y t       odo el mundo me tomaba por loco. Ahora que estoy seguro de que es posible, lo he querido anunciar cuanto antes. Y quien no lo crea, ya lo verá publicado pronto en las revistas científicas", explica Canavero.

fig.1b-800x534.jpg

Fuente: New Scientist

 

La técnica que usaron en las ratas y que se podría usar en humanos es usar polietilenglicol (PEG) un polímero que se puede usar como pegamento. En el caso del trasplante a un mono, los investigadores sacrificaron al animal luego de 20 horas de realizar la operación porque "el objetivo era comprobar que es posible hacer un trasplante de este tipo sin que se produzca un daño cerebral. Se trataba de confirmar lo que ya hizo White", explica Canavero.

Robert White es un doctor estadounidense que en los años sesenta logró trasplantar la cabeza de un mono al cuerpo de otro, pero no logró conectar la médula espinal. Este antecedente los hizo desistir de continuar con el experimento en el mono, porque sería poco ético. A partir de ahora, afirman, solo se harán ensayos con humanos cerebralmente muertos. Hasta que logren hacer el trasplante en una persona viva. ¿El candidato? El ruso Valery Sprirdonov, de 31 años, que sufre una distrofia muscular genética. El procedimiento se realizaría en diciembre de 2017.

 

 

FUENTE: El Mundo


#cabeza #mono #trasplante #rata
Compartir Twittear Compartir