Científico patenta vacuna contra el resfriado común

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Enero de 2017 a las 10:04
Compartir Twittear Compartir
Científico patenta vacuna contra el resfriado común
Foto: Internet

Un científico ha registrado una patente para una vacuna contra el resfriado común. Rudolf Valenta, un experto en alergias de la Universidad Médica de Viena, está detrás de la investigación sobre el rinovirus, el microbio responsable de la congestión de narices y dolores de garganta.

El resfriado común se considera difícil de tratar y proteger porque tiene muchas cepas diferentes. En cambio, su vacuna se centra en la cáscara del virus, lo que facilita la infección al unirse a las membranas mucosas de la boca, la garganta, las vías nasales y el estómago.

"Hemos tomado pedazos de la cáscara de rinovirus, las piezas correctas, y lo hemos unido a una proteína portadora", dijo. "Es un principio muy antiguo, para reorientar la respuesta de los anticuerpos".

La vacuna estimula al cuerpo a reconocer y desarrollar defensas contra la parte externa de los rinovirus, que son similares en todas las diferentes cepas. Los resfriados se contraen al inhalar o entrando en contacto con gotas infectadas que se extienden al toser y estornudar.

El Profesor Valenta dijo que la vacuna podría estar lista para administrarse a los pacientes en seis a ocho años. "Es la primera proteína que construimos, y logramos muy buena inhibición [de la enfermedad]. Creemos que estamos en un muy buen camino con lo que estamos haciendo ", dijo.

"Si conseguimos que el ensayo sea financiado adecuadamente, se podría lograr entre seis a ocho años. Sabemos cómo construir las vacunas y llevarlas a la clínica. Es algo que realmente está a nuestro alcance".

Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular en la Universidad de Nottingham, dijo a The Independent que los investigadores "podrían estar en algo", pero presentar una patente estaba "muy lejos de tener una vacuna aprobada".

"Los rinovirus son reconocidos por su variabilidad y su capacidad de mutar para escapar de nuestra inmunidad y causar reinfecciones a lo largo de la vida", dijo. "Hay más de 100 tipos diferentes y encontrar una vacuna que proteja contra todos será complicado".

 

FUENTE: The Independent


#gripe #vacuna #resfrio
Compartir Twittear Compartir