Científicos afirman que microcefalia es consecuencia de larvicida y no del Zika

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2016 a las 08:55
Compartir Twittear Compartir
Científicos afirman que microcefalia es consecuencia de larvicida y no del Zika

Crédito: ABC

 

Un grupo de científicos argentinos Physicians in the Crop-Sprayed Towns ha lanzado un reporte en el que ponen en duda la relación entre el Zika y la microcefalia en niños. Para estos investigadores, la causa del incremento de los casos de este desorden neurológico es el agua que ha sido rociada con un larvicida en las zonas donde hay más casos de este mal.

El plaguicida en cuestión es el piriproxifeno, un larvicida que busca evitar la propagación del mosquito del Zika, y es producido por la empresa Sumitomo Chemical, asociada con la gigante de la agricultura, Monsanto. "En la zona donde viven las personas más enfermas, este larvicida produce malformaciones en los mosquitos y se han aplicado durante 18 meses sobre el agua potable”, se lee en el informe del grupo de médicos argentino.

Para estos investigadores, no es una coincidencia que los casos de microcefalia hayan proliferado en Brasil, donde se está utilizando el piriproxifeno, mientras que en Colombia, las infecciones Zika no han sido relacionados con microcefalia, a pesar del hecho de que tiene la segunda incidencia más alta del virus después de Brasil.

Incluso, no todos los casos de microcefalia se han vinculado a la presencia de Zika. "Después de que los expertos examinaron 732 casos, encontraron que más de la mitad o bien no era microcefalia, o bien no estaban relacionados con el Zika", informó The Washington Post el mes pasado.1311Microcefalia.jpg

En respuesta al informe, un estado brasileño ha suspendido el uso de piriproxifeno hasta nuevo aviso. "Decidimos suspender el uso del producto en el agua potable hasta que tengamos una posición del Ministerio de Salud",  dice Joao Gabbardo dos Reis, estado secretario de salud en Rio Grande do Sul, dijo a la prensa el fin de semana.

Para algunos esta es otra teoría conspiracional, aunque para otros sí hay evidencias. La OMS ha sido cauta en no confirmar ningun vínculo entre el Zika y la microcefalia, además de insistir en que este larvicida es seguro en el agua potable en los niveles recomendados. 

"La asociación entre el uso de piriproxifeno y microcefalia no tiene ninguna base científica", dice el gobierno de Brasil en respuesta al informe de los médicos. "Es importante señalar que algunas localidades que no utilizan piriproxifeno también han reportado casos de microcefalia". El director de Control y Enfermedades del Departamento de Salud de Pernambuco en Brasil, George Dimech, explica que dicha ciudad de Recife actualmente tiene la cantidad más alta de casos reportados de microcefalia, y sin embargo no utilizan piriproxifeno, sino otro insecticida. Incluso, la neuróloga Vanessa van der Linden añadió que, "clínicamente, los cambios que vemos en las imágenes escaneadas de los bebés sugieren que las lesiones fueron causadas por una infección congénita y no por larvicida, fármaco o vacuna".

El pesticida está aprobado para su uso en los EE.UU. y Europa, y ha sido durante muchos años utilizado, aunque nunca en el agua potable, como sí ha sucedido en algunas regiones de Brasil.  Hasta que tengamos evidencia causal de una relación entre la enfermedad y un cierto tipo de pesticida, es poco científico afirmar algo basado en pruebas circunstanciales inconsistente.

 

 

FUENTES: Science Alert, TechTimes


#insecticida #zika #microcefalia
Compartir Twittear Compartir