Científicos crean bebida que desintoxica sangre de niños contaminada por metales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
16 de Diciembre de 2015 a las 22:12

- Por primera vez se estudia cómo purgar la sangre de población contaminada.

- Bebida sirve para purgar la sangre de niños y mujeres contaminada por actividades extractivas.

Cerca de la mitad de las regiones en Perú ha incrementado sus actividades mineras, según el último informe de concesiones mineras del 2015. Una gran parte de habitantes de estas regiones presenta altos niveles de plomo en la sangre. La situación es seria especialmente en las regiones de Cerro de Pasco, Moquegua, Huancavelica, Junín, Ancash, entre otras. Uno de los peores es el caso de la Oroya donde el 97% de los niños presenta altos niveles de plomo en sus organismos, según datos de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

“La exposición crónica a los metales pesados, incluso a bajos niveles, es un factor de deterioro de la salud humana. Y esto es una gran preocupación en las regiones peruanas con actividad minera,” afirma la investigadora peruana Zully Puyén Guerra, líder de un equipo de científicos que viene trabajando una bebida que ayuda a purgar estos metales del cuerpo.

metal_2.jpg

¨Se trata de una bebida probiótica que lleva consigo microorganismos vivos, es decir bacterias similares a los microorganismos que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo. Éstas al ser ingeridas en cantidades suficientes pueden llegar al intestino en un estado activo y ejercer efectos positivos en la salud¨, explica la Dra. Puyén Guerra.

Los estudios que hasta ahora se han realizado se enfocan en la exposición humana y ambiental a los metales pesados, pero hasta ahora nadie había desarrollado estudios para la depuración de metales pesados del cuerpo humano. La propuesta de esta investigación de científicos peruanos, ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva y su meta final es desarrollar una bebida probiótica que se tome a modo de suplemento dietético a fin de limpiar el organismo de metales pesados.

“El producto se basa en microorganismos con capacidad de desintoxicar los metales pesados del cuerpo. Un grupo de bacterias con el mayor potencial de depuración será seleccionado y analizado para determinar las más aptas a ser usadas”, indica la Dra. Puyén.

metal_3.jpg

En una primera fase se pondrá a prueba la bebida desintoxicante en ratones (Mus musculus) para luego, ser aplicada a modo de prueba en seres humanos. Los resultados esperados apuntan a que con esta bebida se disminuya la cantidad de metales ingeridos a través del consumo de agua y/o alimentos contaminados. La bebida deberá reducir los metales contaminantes del intestino y la cantidad de metales en sangre acumulados a lo largo del tiempo.

¨Se espera que con el tiempo vayan disminuyendo los porcentajes de metales en sangre y que se elimine la absorción de los metales en el intestino ya que estos serán captados por las bacterias probióticas que estarán en la bebida y que al tomarla colonizarán el intestino¨, indica la Dra. Puyén.

metal_4.jpg

Al margen de la fiscalización ambiental por el impacto significativo que puede generar la actividad extractiva, el estudio espera que tras los resultados esta bebida probiótica pueda ser parte de un programa nacional que brinde acceso gratuito a los pobladores de zonas contaminadas para que puedan consumir esta bebida limpiadora.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dra. Zully Puyén Guerra; Dr. Ronnie Gavilan

Equipo: Bióloga Iris Pompa; Técnico Leonela Anco
Tipo: Innovación en salud humana / Depuración de metales pesados mediante bebidas probióticas

Institución ejecutora: Instituto Nacional de Salud

Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/. 143,360.00 (GCC)

Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)

Localización del proyecto:  Junín / Lima

Monitor del proyecto: Dra. Ana María Ponce

Título del proyecto: “Heavy metal depuration in contaminated population chronically exposed using Probiotic Bacteria”.

Más información en [email protected]