Científicos crean material flexible 3 veces más duro que el acero

Medicina, Salud y Alimentos

23 de Septiembre de 2015 a las 08:40
Científicos crean material flexible 3 veces más duro que el acero

Científicos australianos de la Universidad de New South Wales (UNSW) han publicado un 'manual de instrucciones' que hace que sea mucho más fácil y barato crear metal amorfo, un tipo de aleación flexible, pero ultra-resistente que se ha descrito como "la más importante innovación científica en el campo de los materiales desde el plástico". Cuando el material es calentado es tan maleable como un chicle, pero cuando se enfría es tres veces más fuerte que el acero.

Los investigadores han estado intentando obtener metal amorfo, durante décadas, y han logrado fabricar diferentes tipos de metales mezclando compuestos como magnesio, paladio, o cobre, pero sólo después de un proceso largo y costoso de ensayo y error. Ahora, por primera vez, los científicos australianos han creado un modelo de la estructura atómica del cristal metálico, y permitirá a los científicos predecir rápida y fácilmente qué combinaciones de metal pueden formar este material único.

"Hasta ahora, descubrir la composición de las aleaciones que forman estos materiales ha requerido un largo proceso de ensayo y error en el laboratorio", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Kevin Laws de la UNSW. "Con nuestro nuevo manual de instrucciones podemos empezar a crear muchos nuevos metales amorfos y entender los fundamentos atómicos detrás de sus propiedades excepcionales."

La diferencia entre los metales amorfos y los metales regulares es su estructura atómica. Los metales normales son cristalinos cuando están sólidos, lo que significa que sus átomos están dispuestos de una manera altamente organizada. Las aleaciones de metal amorfo, por otro lado, tienen una estructura muy desordenada, con sus átomos dispuestos irregularmente.

El mayor beneficio de este modelo es que por fin se podría producir estos impresionantes materiales de una manera comercialmente viable. "Las aleaciones de metal amorfo son caras de fabricar y hasta la fecha sólo se han utilizado en productos de específicos como implantes médicos y raquetas de tenis.  También se ha previsto su uso en el próximo vehículo explorador de Marte ", dijo Laws.

Pero ahora podemos hacer que el proceso de fabricación sea más barato, podríamos ver toda una serie de innovaciones, como en autos o carcasas para celulares. Podría ser el reemplazo natural del plástico que es fácilmente rompible.