Científicos crean técnica para “suavizar” el cáncer antes de aplicar quimioterapia

Medicina, Salud y Alimentos

15 de Julio de 2015 a las 12:48

Puede ser posible “suavizar” los cánceres antes de someter a los pacientes a quimioterapia. Esto lo sugiere un grupo de investigadores en un estudio publicado en Cancer Cell, en el que explican cómo los tumores pueden volverse resistentes a los medicamentos de uso común.

El equipo de la Universidad de Manchester sugiere que los medicamentos que ya están en desarrollo pueden ser capaces de contrarrestar esta resistencia para que la quimioterapia sea más eficaz. El equipo estaba analizando una clase de medicamentos llamados taxanos, que se utilizan para tratar una variedad de cánceres como el de mama y de ovario. Mediante el estudio de las células cancerosas que crecen en el laboratorio fueron capaces de mostrar cómo esta clase de fármacos activa las células de cáncer haciendo que se autodestruyan.

quimio 2

BBC

Al mismo tiempo descubrieron una diferencia clave entre los cánceres que eran susceptibles a las drogas y los que eran inherentemente resistentes, o más tarde desarrollaron resistencia: encontraron altos niveles de una proteína, conocida como Bcl-xL, en aquellas células que se resisten al tratamiento.

Pero las drogas que están en desarrollo pueden neutralizar los efectos de Bcl-XL. Uno de los investigadores, el profesor Stephen Taylor, dijo que "combinando esto con los taxanos podríamos hacer que las personas no desarrollen resistencia a los medicamentos. Estos nuevos inhibidores esencialmente suavizarían las células cancerosas y estás estarían más propensas a morir”.

El equipo quiere probar su enfoque en muestras de cáncer de un paciente, así como en estudios con animales. Una preocupación importante será determinar si hacer que los cánceres sean más vulnerables a la quimioterapia también haría que el tejido sano se vuelva más vulnerable y aumente los riesgos de efectos secundarios.

La Dra Emma Smith, oficial superior de ciencias de la información en el Cancer Research UK, dijo: "en los casos en que los pacientes no se beneficien de la quimioterapia basada en taxanos, los médicos podrían añadir fármacos que se dirigen solo a Bcl-XL para superar las defensas del cáncer. Es aún es pronto para esta investigación, pero, si los resultados se confirman en ensayos clínicos, tiene el potencial de mejorar el tratamiento de miles de pacientes con cáncer".