Científicos crean vasos sanguíneos sintéticos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Abril de 2015 a las 10:08
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean vasos sanguíneos sintéticos

Unos científicos de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien) y la Universidad Médica de Viena (MedUni Wien), ambas en Austria, han desarrollado vasos sanguíneos artificiales hechos de un material especial, un elastómero que posee excelentes propiedades mecánicas. Los resultados se publican en Acta Biomaterialia.

Con el paso del tiempo, estos vasos sanguíneos artificiales son reemplazados por material generado por el propio cuerpo. Al final de este proceso de restauración, vuelve a estar en su lugar un vaso sanguíneo natural y plenamente funcional.

La nueva técnica, desarrollada por el equipo de Robert Liska, de la Universidad Tecnológica, así como Heinz Schima y Helga Bergmeister, de la Universidad Médica, ha demostrado ya ser muy exitosa en experimentos con ratas. Los vasos sanguíneos de las ratas fueron examinados seis meses después de la inserción de las prótesis vasculares, y los investigadores no encontraron huella alguna de aneurismas, trombosis o inflamación.

 

 

bloodv 2

Foto: Science Alert

 

 

Las células endógenas (o sea, del propio cuerpo) habían colonizado las prótesis vasculares y convertido las estructuras artificiales en tejido natural del cuerpo. De hecho, este último volvió a crecer mucho más rápido de lo esperado, de manera que el período de degradación de los tubos de plástico puede ser incluso acortado. Actualmente se están haciendo nuevas adaptaciones al material.

Hechos de elastómero, que es un tipo especial de polímero que muestra viscoelasticidad (la cualidad de tener tanto la viscosidad como la elasticidad) estos vasos sanguíneos artificiales son producidos por soluciones de polímero en un campo eléctrico para formar muy finos hilos de elastómero que se enrollan en una carrete. Esto permite a los científicos crear paredes de vasos fuertes pero delicados que son muy similares a los de los vasos sanguíneos naturales.

Como el material elastómero es ligeramente poroso, pequeñas cantidades de sangre son capaces de filtrarse a través de ellos y fortalecer y enriquecer la estructura de las paredes. "Al seleccionar bloques moleculares muy específicos hemos tenido éxito en la síntesis de un polímero con las propiedades deseadas", explica Liska.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir