Científicos descubren anticuerpo que neutraliza el 98 % de las cepas del VIH

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2016 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren anticuerpo que neutraliza el 98 % de las cepas del VIH

Científicos han descubierto un anticuerpo producido por un paciente VIH positivo que neutraliza el 98 % de todas las cepas de VIH probadas, incluyendo la mayoría de las cepas que son resistentes a otros anticuerpos de la misma clase. El estudio fue publicado en Immunity.

Debido a la capacidad del VIH para responder rápidamente a las defensas inmunitarias del cuerpo, un anticuerpo que puede bloquear una amplia gama de cepas ha sido difícil de conseguir. Pero ahora podrían tener la base para una nueva vacuna contra el virus.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) descubrieron que el anticuerpo, llamado N6, era capaz de mantener su capacidad de reconocer el virus, incluso cuando el virus se transforma y separa de él. También es hasta 10 veces más potente que VRC01, un anticuerpo de la misma clase que ha progresado a ensayos clínicos de fase II en pacientes humanos.

"El descubrimiento y caracterización de este anticuerpo con excepcional amplitud y potencia contra el VIH proporciona una importante ventaja en el desarrollo de estrategias para prevenir y tratar la infección", explica Anthony S. Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Los anticuerpos son responsables de identificar y destruir estos patógenos uniéndose a ellos y neutralizando sus efectos biológicos, o señalando guiando a los glóbulos blancos para que lleguen y los destruyan. Cuando los investigadores expusieron N6 a 181 diferentes cepas de VIH, logró destruir el 98 por ciento de ellas, incluyendo 16 de 20 cepas resistentes a otros anticuerpos de la misma clase.

Los investigadores rastrearon su evolución a lo largo del tiempo para ver cómo respondió a las defensas cambiantes del virus del VIH y encontraron que dependía menos de la unión con partes del virus que son propensas a cambiar (conocidas como la región V5) y más con partes que cambian muy poco a través de diferentes cepas. Al unirse a estas partes más consistentes del virus, N6 es capaz de prevenir que el VIH se adhiera a las células inmunes de un huésped.

También encontraron que las mutaciones del virus del VIH que resultaron ser resistentes a N6 rara vez aparecieron, lo que sugiere que el virus no podría responder a este anticuerpo tan rápidamente como lo ha hecho con otros tratamientos descubiertos recientemente.

Por supuesto, estos resultados solo se han demostrado en el laboratorio, por lo que tenemos que esperar a los ensayos humanos reales.

 

FUENTE: Science Alert


#vih #sida
Compartir Twittear Compartir