Científicos descubren manera de llevar medicinas hasta el feto de manera segura

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2016 a las 07:40
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren manera de llevar medicinas hasta el feto de manera segura
internet

Alrededor del 10 % de embarazos resultan en complicaciones que pueden conducir a nacimientos prematuros y condiciones como la preeclampsia. Muchas veces, estas complicaciones tienen su origen en una placenta con mal funcionamiento, que no puede entregar la cantidad correcta de nutrientes, o no puede mantener un ambiente consistente para el feto.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la manera de llevar medicamentos a la placenta para impulsar activamente su función. Para esto, tuvieron que tratar la placenta como si fuera un tipo de tumor. "Las placentas se comportan como tumores bien controlados. Crecen rápidamente, producen hormonas de crecimiento y evaden el sistema inmune", dijo la investigadora principal, Lynda Harris, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. El hallazgo se publica en Science Advances.

"Gran parte de la investigación del cáncer se centra en la búsqueda de formas de administración de fármacos para matar el tumor sin afectar al resto del cuerpo", añade. "Tuvimos la idea de que si podíamos atacar selectivamente a la placenta de la misma manera, podríamos ofrecer otros medicamentos para ayudar a mejorar la función placentaria y por lo tanto el tratamiento de las complicaciones del embarazo."

Con esto en mente, Harris y su equipo decidieron ver cómo respondería la placenta a dos péptidos llamados CGKRK y iRGD, que son cadenas de aminoácidos que se puede formar en cápsulas minúsculas de transporte de drogas. En experimentos con ratones embarazados, encontraron que al igual que estos péptidos son capaces de concentrarse en un tumor y administrar fármacos, también eran capaces de dirigirse a la placenta, y entregar una hormona de crecimiento que mejora la función de este órgano.

Mientras que las hormonas de crecimiento parecía tener ningún efecto en las madres, los fetos, que eran anormalmente pequeños debido a mal funcionamiento de la placenta, mostraron una respuesta ante esta hormona. Cuando los péptidos se ensayaron en tejido de placenta humana, se demostró que se unen a estas células y penetran en sus membranas, lo que sugiere que los mismos resultados pueden ser replicados en ensayos con seres humanos en el futuro. La única gran advertencia es que el tratamiento podría ser riesgoso para madres con cáncer, debido a que los péptidos no sabrían si el objetivo es la placenta o el cáncer.

 

FUENTE: Science Alert


#embarazo #placenta
Compartir Twittear Compartir