Científicos encuentran manera de luchar contra el Alzheimer en ratones

Medicina, Salud y Alimentos

15 de Enero de 2015 a las 10:27
Científicos encuentran manera de luchar contra el Alzheimer en ratones

Al aumentar la respuesta inmune del cerebro, los investigadores han logrado revertir la pérdida de memoria y otros síntomas de Alzheimer en ratones. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Clinical Investigation.

Científicos de la Universidad de Stanford en los EE.UU. han encontrado la manera de ayudar a los cerebros de los ratones a limpiar las proteínas de desecho que causan demencia y enfermedad de Alzheimer.

Su investigación muestra que, mediante la eliminación de una proteína defectuosa de las células de la respuesta inmune del cerebro, se puede evitar que los ratones sean susceptibles a la enfermedad de Alzheimer, y también revertir la pérdida de memoria y otros síntomas en ratones que ya cuentan con ella.

"Este es un objetivo posible en las personas con la enfermedad de Alzheimer, o una paso eficaz para su prevención",  explica la autora principal del estudio, Katrin Andreasson. La molécula en cuestión es una proteína del receptor EP2, que se encuentra en la superficie de las microglias, células que constituyen alrededor del 10 al 15 % de todas las células en el cerebro.

alzi 2

Foto: TVAZTECA

La microglía tiene la importante tarea de detener la inflamación y fagocitar las células muertas y los desechos moleculares de entre nuestras células, incluyendo las proteínas beta amiloide que seacumulan en el cerebro y pueden conducir a la neurodegeneración.

Por lo general, la microglía hace un gran trabajo de aspiradora de los residuos, pero a medida que envejecemos o desarrollamos la enfermedad de Alzheimer, su recepto EP2 puede volverse defectuoso, y la placa se acumula.

Pero ahora el equipo de Andreasson ha demostrado que el bloqueo de EP2 en ratones puede revertir la pérdida de memoria y otros síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer, y también evitar que los ratones que son susceptibles a la enfermedad la desarrollen.

Ellos encontraron que los ratones que fueron diseñados genéticamente para no tener el recepto EP2 bloqueaban mejor la inflamación que los ratones normales. Sorprendentemente, tampoco desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando se les inyectó A-beta. En los ratones que ya habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, el bloqueo de la actividad de EP2 causaba una reversión en los síntomas.

El equipo ahora está buscando explorar lo que hace que las células microgliales dejen de trabajar en primer lugar, y también está investigando los efectos secundarios del bloqueo de EP2.