Científicos encuentran rastros tempranos de cáncer en las mejillas de fumadores

Medicina, Salud y Alimentos

18 de Mayo de 2015 a las 12:15
Científicos encuentran rastros tempranos de cáncer en las mejillas de fumadores

Mediante el estudio de los cambios genéticos sufridos por las mujeres que fuman, los científicos en el Reino Unido han descubierto la manera de detectar varios tipos de cáncer en todo el cuerpo con una sensibilidad casi perfecta simplemente mediante el análisis de células de la mejilla de una persona. Los resultados se publicaron en la revista JAMA oncología.

El equipo quería investigar cómo los cambios epigenéticos (cambios en el ADN de una persona causados por factores ambientales como la exposición al humo del cigarrillo) pueden ser identificado desde el principio en los cánceres epiteliales, que abarcan del 80 al 90 % de todos conocida tipos de cáncer.

"Nuestro trabajo demuestra que el tabaquismo tiene un impacto importante en el epigenoma de las células normales que están directamente expuestos a la sustancia cancerígena," explica el investigador principal, Andrew Teschendorff, del Instituto del Cáncer de Londres University College, en un comunicado de prensa.

fumar 2

Foto: MUNDOPLATH

Teschendorff y su equipo analizaron los cambios epigenéticos que estaban ocurriendo en la mejilla, con muestras tomadas de 790 mujeres nacidas en 1946. Encontraron que las que fumaban eran más propensas a mostrar alteraciones en sus epigenomas que se asociaron con varios tipos de cáncer, incluso aquellos que no están normalmente vinculados al consumo de tabaco. A través de su análisis, que fueron capaces de llegar a una "firma" epigenética de los fumadores.

El equipo dice que en comparación con las muestras de sangre tomadas de las mujeres voluntarias, las muestras de células de la mejilla mostró un aumento de 40 veces en las actividades genéticas anormales, lo que las convierte en un indicador mejor y más confiable de estos signos de alerta temprana.

"Estos son resultados significativos para nuestro interés principal, que está en decodificar los cánceres de la mujer. Este es un gran paso para desentrañar los factores ambientales que causan el cáncer", dijo Teschendorff.

La buena noticia para los ex fumadores es que los resultados del equipo demostraron que el daño relacionado con el tabaquismo experimentado por las mujeres en sus análisis se había invertido luego de 10 años de dejar de fumar, lo que significa que nunca es demasiado tarde para bajar el riesgo de cáncer si estás pensando en dejar de fumar.