Científicos están cerca de crear una vacuna universal contra todas las gripes

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Agosto de 2015 a las 09:58
Científicos están cerca de crear una vacuna universal contra todas las gripes

Dos grupos de investigadores han descubierto el que podría ser el modo de crear una vacuna universal contra la gripe, y que sería útil para todos los años y para todas las variantes y disfraces del virus. Los hallazgos se presentaron en dos estudios, uno en la revista Science y otro en la revista Nature Medicine.

Barney Graham, un investigador que participó en el trabajo publicado en Nature Medicine, explicó que “las vacunas convencionales atacan la cabeza de la hemaglutinina (una de las proteínas que recubren al virus), que es una de las zonas más variables. Pero esa parte tiene una zona muy conservada y que es vulnerable a los anticuerpos. Es la que hemos usado como primer paso para diseñar una vacuna universal”. Así, se puede atacar una zona que no puede disfrazarse y se consigue una vacuna capaz de atacar a todas las variantes de la gripe.

influenza 2

sintinta

Los investigadores crearon moléculas capaces de imitar esa región conservada de la hemaglutinina, para que al inyectarla en un organismo sano, este fabrique anticuerpos contra esa zona y al mismo tiempo contra los virus que lleguen en el futuro. Una vez hecho esto, probaron su eficacia en ratones, hurones y monos.

Ian Wilson, un investigador que ha participado en el estudio publicado en Science, declara que “es muy difícil para el virus escapar a los anticuerpos que atacan esta región, porque se trata de una zona que es necesaria para que el virus pueda infectar a una célula, y al mismo tiempo está muy conservada entre las distintas cepas y subtipos (A y B) de gripe”.

José Antonio Melero, investigador del Centro Nacional de Microbiología que trabaja en este virus, destaca cuál es la importancia de estos trabajos: “Demuestran, en teoría, que se podría producir una vacuna que respondería ante todas las variedades de gripe. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Habría que probar su eficacia en humanos y buscar sus efectos secundarios, como una respuesta inmune excesiva”.