Científicos fabrican cuerdas vocales en laboratorio en 3D

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Noviembre de 2015 a las 14:06
Compartir Twittear Compartir
Científicos fabrican cuerdas vocales en laboratorio en 3D

Un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) han logrado cultivar en un laboratorio el tejido que forma las cuerdas vocales. Según un artículo que se publica en Science Translational Medicine, las cuerdas vocales fabricadas eran capaces de transmitir el sonido.

 

“La voz se genera por un sistema biológico complejo y hermoso”, explica Nathan Welham. Cuando las cuerdas vocales están dañadas son irreparables con la tecnología actual. La mejor opción es reemplazarlas, pero el tejido de reemplazo ideal tendría que satisfacer muchos requisitos: “debe ser suave y lo suficientemente flexible para ajustarse a las vibraciones de las corrientes de aire y propagar una onda a través de su superficie, pero también lo suficientemente fuerte para soportar una rápida aceleración y desaceleración, así como el estrés del impacto repetido. Ningún otro tejido en el cuerpo humano está sujeto a estas exigencias biomecánicas”, explica.

 

A partir del tejido procedente de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes a los que se había extirpado la laringe, los investigadores aislaron, purificaron y cultivaron las células de la mucosa, y las implantaron en un andamio de colágeno 3-D, similar a un sistema utilizado para fabricar piel artificial en el laboratorio. En concreto, de 5 pacientes, 4 pacientes y un cadáver, fabricaron 170 cuerdas vocales y todavía tienen guardadas muchas de células más disponibles en nuestro laboratorio para fabricar más.

 

Catorce días después de cultivar las células estas ya habían crecido y formado un tejido flexible, y los investigadores verificaron que las células cultivadas tuvieran muchas de las proteínas que poseen las células normales de las cuerdas vocales. Sin embargo, señala Changying Ling, otro de los investigadores, la obtención de las células de las cuerdas vocales humanas supuso un desafío.  El tejido no solo generó sonido, sino que la imagen digital de alta velocidad mostró que mucosa fabricada mediante ingeniería vibraba como el tejido original.

 

Sin embargo, el tejido fabricado no es tan bueno como el humano, su estructura de fibra es menos compleja que las cuerdas vocales de los humanos. Esto es lógico debido a que las cuerdas vocales humanas continúan desarrollándose durante al menos 13 años después del nacimiento.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir