Científicos firman carta contra las pseudociencias

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2015 a las 14:03
Compartir Twittear Compartir
Científicos firman carta contra las pseudociencias

En España, un grupo de científicos ha iniciado una campaña de firmas contra el auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, que ponen en riesgo médico a la población.

“Entre las terapias mágicas y pseudociencias se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica”, dice la carta que se pude firmar en Change.org aquí.

Los científicos explican que el “uso de las terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, agravando el curso de las enfermedades que padecen, e incluso pudiendo causar la muerte a los enfermos que deciden abandonar los tratamientos médicos contrastados por el uso de este tipo de curaciones milagrosas”.

Por estos motivos, el grupo de científicos y especialistas afirmantes quiere denunciar la promoción de las terapias mágicas y de las pseudociencias, y solicita:

“A los medios de comunicación: un tratamiento adecuado y serio de las noticias referentes a las cuestiones de salud, denunciando explícitamente el uso de las pseudociencias, y sin establecer equidistancias con la ciencia y la medicina desarrolladas tras siglos de investigación”.

“A las agencias reguladoras y colegios de profesionales: que persigan activamente la promoción y el uso de terapias mágicas y pseudociencias que ponen en peligro la salud de la población".

“A los organismos públicos: que no se hagan eco y no fomenten la promoción de las terapias mágicas mediante la organización o apoyo a actividades docentes relacionadas en sus instalaciones o mediante el uso de los medios e infraestructuras de los que disponen”.

 

 

FUENTE: El País

 


#ciencia #pseudociencia #firma #peticion
Compartir Twittear Compartir