Científicos hacen crecer placenta en un chip

Medicina, Salud y Alimentos

23 de Junio de 2015 a las 18:04
Científicos hacen crecer placenta en un chip

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses han desarrollado una "placenta-en-un-chip" para estudiar el funcionamiento interno de la placenta humana y su papel en el embarazo. El dispositivo fue diseñado para imitar, a nivel micro, la estructura y la función de la placenta y modelar la transferencia de nutrientes de la madre al feto.

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

La placenta es un órgano muy especializado, característico de los mamíferos superiores. Desde el momento que tiene lugar la anidación en la mucosa uterina hasta que se produce la expulsión del feto, la placenta es el órgano a través del cual se establece la conexión entre madre e hijo, es el pulmón, el intestino y el riñón del feto.

"Creemos que esta tecnología se puede utilizar para hacer frente a preguntas difíciles de contestar con los actuales modelos de placenta y ayudar a la investigación sobre el embarazo y sus complicaciones", dice Roberto Romero, jefe del Departamento de Investigación en Perinatología del NICHD y uno de los autores del estudio, en la nota de prensa de los NIH.

placentachip 2

Foto: CLAPWAY

Los investigadores crearon la tecnología placenta-en-un-chip para hacer frente a estos desafíos, usando células humanas en una estructura que se asemeja más a la barrera materno-fetal de la placenta. El dispositivo consta de una membrana semi-permeable entre dos pequeñas cámaras, una lleno de células maternas derivadas de una placenta de un parto y la otra llena de células fetales derivadas de un cordón umbilical.

Después de diseñar la estructura del modelo, los investigadores probaron su funcionamiento evaluando la transferencia de glucosa (producida por el cuerpo al convertir los carbohidratos en energía) del compartimiento materno al compartimiento fetal. La exitosa transferencia de glucosa en el dispositivo refleja lo que ocurre en el cuerpo.

"El chip puede permitirnos hacer experimentos de manera más eficiente y a un coste más bajo que los estudios en animales", dice Romero. "Con nuevas mejoras, esperamos que esta tecnología pueda conducir a una mejor comprensión de los procesos normales de la placenta y de los trastornos placentarios".