Científicos logran hacer volver a crecer músculo cardiaco

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Abril de 2015 a las 13:44
Científicos logran hacer volver a crecer músculo cardiaco

Un grupo de científicos logró reactivar el crecimiento de las células musculares del corazón de un ratón a través de la estimulación de una hormona lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra los ataques cardíacos, según un estudio publicado en Natural Cell Biology.

“La división celular en el corazón prácticamente se detiene poco después del nacimiento, lo que significa que no puede regenerarse completamente si se daña a lo largo de la vida”, explicó Richard Harvey, líder del estudio y científico de la Universidad de Gales del Sur, quien acotó que otros estudios realizados previamente muestran que se puede regenerar estas células pero a niveles mínimos.

En este caso, se trata de un paso importante para reparar corazones dañados ya que sus células no se regeneran  a diferencia de las células de la sangre, el cabello o la piel, según un comunicado de prensa.

heart 2

Foto: Science Alert

"Estudios anteriores han demostrado que es posible engañar a las células musculares del corazón para proliferar de nuevo, pero solo en niveles muy triviales", dijo Harvey. "Lo que el equipo de investigación ha sido capaz de hacer es aumentar el número de células del músculo del corazón hasta en un 45 por ciento después de un ataque al corazón."

El equipo no está del todo seguro de cómo funciona realmente el proceso de rebrote, por lo que tendrá que investigar más a fondo para probar la técnica en corazones humanos. Es de esperar que si se las arreglan para perfeccionar la técnica, esta podría ofrecer una opción de tratamiento mucho mejor para los ataques cardíacos graves que los que hay actualmente disponibles (los trasplantes). Dicen que tomará algunos años empezar con los ensayos en humanos.