Científicos peruanos desarrollan nuevas tecnologías para combatir TBC y cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
13 de Enero de 2016 a las 23:18
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos desarrollan nuevas tecnologías para combatir TBC y cáncer

Científicos peruanos trabajan para contrarrestar la tuberculosis resistente a los medicamentos. Una de las más difíciles de combatir en el mundo. Foto: Internet

 - Investigaciones se centran en la tuberculosis resistente a los medicamentos actuales y en cáncer ginecológico.  

- También se desarrollan herramientas tecnológicas de fácil acceso para mujeres más vulnerables.

 Cada año aparecen en Perú más de 40 mil casos nuevos de tuberculosis del tipo activa y pulmonar frotis positivo. Y desde hace 10 años somos el país en todo el mundo con la mayor cantidad de variaciones de TBC extremadamente resistentes a medicamentos. Según el Ministerio de Salud tenemos cada año 1500 pacientes con tuberculosis multidrogo resistente (MDR) y unos 80 casos de tuberculosis extensamente resistente (XDR).

“Mientras que la tuberculosis (TBC) ha sido erradicada en países desarrollados, en el Perú esta enfermedad es endémica y es responsable de más muertes que los diferentes tipos de cánceres combinados. Más aún, los casos de tuberculosis multidrogo resistente van en aumento”, señala el Dr. Lavarello Montero, jefe de un equipo de científicos peruanos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva para investigar esta resistencia a las medicinas contra la tuberculosis.

tbc 2.png

Contra el cáncer cervical, científicos peruanos desarrollan herramientas tecnológicas para las mujeres. Foto: Internet

 

La investigación no solo se enfoca en el TBC sino también en otra enfermedad que en el Perú tiene una incidencia preocupante, el cáncer cervical. Entre los cánceres es el mayor responsable de muertes en la población femenina, por encima del cáncer de mama.

"Mientras que en países desarrollados el cáncer cervical se detecta temprano con sencillos procedimientos de descarte, por ejemplo la prueba de Papanicolaou, en el Perú las mujeres de sectores más empobrecidos no pueden acceder a estas revisiones rutinarias", señala el Dr. Lavarello. 

El investigador explica que han conformado un Círculo de Investigación interinstitucional que se va a centrar en la detección y diagnóstico mejorados  tanto de la tuberculosis como del cáncer ginecológico. El Círculo está conformado por investigadores con grado de doctores y estudiantes de posgrado de tres instituciones: ingenieros electrónicos y mecatrónicos de PUCP, ingenieros eléctricos-electrónicos de UNI, y biólogos y biofísicos de UPCH.

¨La meta es desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico de la TBC y de cánceres ginecológicos. Lo estamos haciendo de manera conjunta e interdisciplinaria. Trabajamos en la optimización y adaptación de técnicas microbiológicas, procesamiento de señales biológicas, construcción de equipos electrónicos y mecatrónicos para mediciones y preparación de muestras, y desarrollo de software de reconocimiento de patrones¨, explica el Dr. Lavarello.  

tbc 3.jpg

Equipo de jóvenes científicos trabajando por la salud y por el Perú. Foto: Cienciactiva

 

Con esta investigación se va a generar conocimiento y nuevas tecnologías para la formación de imágenes de ultrasonido que sirven en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Asimismo, se va a mejorar el procesamiento de la muestra de esputo para detectar la TBC.

“Generaremos patentes, registraremos programas para computadoras desarrollados por nuestros expertos y produciremos nuevas tecnologías en el procesamiento de imágenes biomédicas para extraer información útil para el diagnóstico de TBC y cánceres ginecológicos”, puntualiza el investigador.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.

 

Datos de la Investigación 

Investigador principal: Dr. Roberto Lavarello Montero

Equipo: Benjamín Castañeda, Germán Comina, Guillermo Kemper, Patricia Sheen, Mirko Zimic.

Tipo: Programa CTI Biotecnología, Área de Salud

Institución ejecutora: 1‘500,000 (CIENCIACTIVA); 570,768.10 (PUCP); 170,000 (UNI); 150,000 (CAYETANO HEREDIA).

Duración: 36 meses (inicio: 01.08.2014)

Localización del proyecto: Lima

Monitor del proyecto: Mag. Cynthia Zavalla Puccio

Titulo del proyecto: “Investigación interinstitucional aplicada a la detección y diagnóstico mejorados de tuberculosis y de cáncer ginecológico”

Más información en [email protected]

 

Claudia Cisneros para Cienciactiva 

 


#peru #tuberculosis #cienciactiva #cancer
Compartir Twittear Compartir