Científicos quieren comercializar carne hecha en laboratorio en 5 años

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Octubre de 2015 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
Científicos quieren comercializar carne hecha en laboratorio en 5 años

El profesor Mark Post del Maastricht University explica cómo él y sus colegas hicieron la primera hamburguesa de laboratorio. El equipo creó un prototipo y lo cocinaron y comieron en Londres hace dos años, algo que costó 215.000 euros.

 

Una nueva empresa danesa quiere llevar esto al mercado en 5 años. El jefe de la empresa, Peter Verstrate dijo: "Me siento muy emocionado por la perspectiva de venta de este producto y estoy seguro de que cuando se ofrezca como una alternativa a la carne mucha gente la consumirá”.

 

La hamburguesa está hecha de células madre, y aunque la mayoría de los investigadores que trabajan en esta área están tratando de hacer crecer tejidos humanos para trasplante, los avances en nutrición también son importantes. Un estudio independiente encontró que la carne cultivada en el laboratorio utiliza un 45% menos de energía que al usar animales. También produce un 96% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y requiere 99% menos tierra.

 

La motivación para la investigación es encontrar la manera de mantenernos al día con la creciente demanda de carne. Los métodos de cultivo tradicionales tendrán que utilizar más energía, agua y tierra, lo que aumentaría la emisión de gases de efecto invernadero.

 

El proceso comienza con células madre que se extraen a partir de tejido muscular de vaca. En el laboratorio, éstas son cultivadas con nutrientes y productos químicos que promueven el crecimiento para ayudarlas a desarrollar y multiplicarse. Tres semanas más tarde, hay más de un millón de células madre, que se ponen en platos más pequeños donde se unen en pequeñas tiras de músculo alrededor de un centímetro de largo y unos pocos milímetros de espesor.

 

La compañía llamada Mosa Carne, planea desarrollar carne picada cultivada en el laboratorio que sea tan sabrosa como la carne real y cuesta lo mismo.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir