Científicos regeneran órgano inmunológico en ratones

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Abril de 2014 a las 15:19
Compartir Twittear Compartir
Científicos regeneran órgano inmunológico en ratones

Según las previsiones de los investigadores, las próximas generaciones conocerán un mundo propio de un largometraje de ciencia ficción, en el que la medicina será capaz de regenerar el cuerpo humano y las largas esperas para recibir un trasplante de órganos pertenecerán al pasado, según estudio publicado en Development.

En esa línea, el equipo de la Universidad de Edimburgo dio un gran paso en el proceso de regeneración de tejidos, al reconstruir el timo -órgano principal del sistema inmune- de ratones muy viejos a través de la reactivación de un mecanismo natural que se debilita con los años. 

El timo es el primer órgano que se deteriora cuando las personas envejecen. Este encogimiento es una de las principales razones por las que el sistema inmune se vuelve menos efectivo y pierde la habilidad de eliminar nuevas infecciones, como la influenza, a medida que avanza la edad.

En este estudio lograron elaborar un modelo transgénico del ratón que permitió inducir la sobre expresión del factor genético FOXN1 que se encarga de los mecanismos de envejecimiento en las celúlas, y así, obtener un timo renegerado de este ratón.

 

inmuno timo

El Timo es una glándula que se encuentra frente al corazón. Fuente: Internet

 

 El timo regenerado en el ratón no sólo era similar en estructura y composición genética al de un ratón joven, sino que también podía funcionar nuevamente, de modo que los ratones en tratamiento comenzaron a generar linfocitos T, un tipo de células inmunitarias que son clave en la lucha contra las infecciones.

"Concentrándonos en la manipulación de una sola proteína, hemos sido capaces de revertir casi completamente el encogimiento del timo en relación con la edad", afirma Clare Blackburn, jefa de la investigación del Concejo de Investigación Médica de Edimburgo.

"Nuestros resultados sugieren que si nos enfocamos en la aplicación de estos mismos métodos en humanos, las funciones del timo podrían mejorar, y en ese sentido, la capacidad inmunitaria de pacientes de la tercera edad o con un sistema inmunitario reprimido podría ser repotenciada".

Sin embargo agregó que si bien los ratones en tratamiento producían linfocitos T, los ensayos no servían para determinar si los sistemas inmunes de los ratones viejos estaban fortalecidos.

 

inmuno anciano

Los ancianos son los más propensos a sufrir inmunodeficiencias. Fuente: vidasana.com.sv

 

Además precisó que antes que esta técnica pueda ser probada en humanos, los investigadores necesitarán realizar más experimentos en animales para asegurar que el proceso regenerativo pueda ser firmemente controlado.

 

También te puede interesar:
Un atlas del cerebro: crean modelos para entender las redes neuronales
Discapacitados logran recuperar movimiento gracias a estimulación de la medula espinal
Logran por primera vez crear células del hígado maduras y completamente funcionales


Fuente: Reuters, Tu Discovery

 


Compartir Twittear Compartir