Científicos reportan caso de niño sudafricano “virtualmente curado” del VIH

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Julio de 2017 a las 15:34
Compartir Twittear Compartir
Científicos reportan caso de niño sudafricano “virtualmente curado” del VIH
Cerca de 37 millones de personas está infectadas con el virus del VIH. Imagen: Internet

De acuerdo a los resultados de un estudio presentado en la Conferencia de la IAS sobre Ciencia del VIH, un niño sudafricano de nueve años infectado con el temido virus de la inmunodeficiencia humana al nacer ha pasado la mayor parte de su vida sin necesidad de ningún tratamiento.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada, recibió tratamiento poco después del nacimiento y luego de eso no ha recibido medicinas durante ocho años. A pesar de eso el niño se muestra sin síntomas o signos de virus activos.

La mayoría de las personas necesitan tratamiento todos los días para prevenir que el VIH destruya el sistema inmunológico y cause el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La comprensión de cómo este niño está siendo protegido contra la enfermedad podría conducir a nuevos medicamentos o una vacuna para detener el VIH.

El niño se contagió de su madre alrededor del momento del nacimiento en 2007 y ambos tuvieron niveles muy altos de VIH en la sangre. La terapia antirretroviral temprana no era una práctica estándar en ese momento, pero se administró al niño a partir de nueve semanas de edad como parte de un ensayo clínico. Luego, los niveles del virus se volvieron indetectables, el tratamiento se interrumpió después de 40 semanas y, a diferencia de cualquier otra persona en el estudio, el virus no ha regresado.

Esta terapia temprana (la cual  ataca al virus antes de que tenga la oportunidad de establecerse plenamente) ya ha sido implicada en otros dos casos de “niños curados”. Por ejemplo, la "Bebé de Mississippi" fue puesta en tratamiento dentro de las 30 horas del nacimiento y pasó 27 meses sin tratamiento antes de que el VIH volviera a emerger en su sangre. También hubo un caso en Francia con un paciente que ha pasado más de 11 años sin medicamentos.

"No creemos que la terapia antirretroviral por sí sola pueda conducir a la remisión”, dijo El Dr. Avy Violari, director de investigación pediátrica de la Unidad de Investigación del VIH de Perinal en Johannesburgo. “Realmente no sabemos cuál es la razón por la que este niño ha alcanzado la remisión. Creemos que es genético o relacionado con el sistema inmunológico", agregó

Algunas personas están mejor predispuestas genéticamente para soportar el VIH. Sin embargo, lo que el niño tiene es diferente a todo lo que se ha visto hasta el momento. Replicarlo como una nueva forma de terapia (un fármaco, un anticuerpo o una vacuna) tendría el potencial de ayudar a otros pacientes.

Vale la pena señalar que si bien el VIH no está activo en el cuerpo del niño, el virus ha sido detectado en sus células inmunes. El VIH puede esconderse dentro de ellas (VIH latente) durante largos períodos de tiempo, por lo que todavía existe el peligro de que el niño pueda necesitar tratamiento en el futuro.

 

FUENTES: WASHINGTON POST, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#vih #sida #africa
Compartir Twittear Compartir