Científicos revelan técnica que permite crear esperma en el laboratorio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Septiembre de 2015 a las 09:59
Compartir Twittear Compartir
Científicos revelan técnica que permite crear esperma en el laboratorio

En lo que se ha anunciado como un gran avance para el tratamiento de la infertilidad, un grupo de científicos parece haber creado esperma humano en un laboratorio por primera vez. Si se confirma, la investigación podría algún día permitir a los hombres infértiles tener sus propios hijos biológicos.

 

La empresa de biotecnología Kallistem en Lyon, Francia, reveló el descubrimiento a principios de este año, pero ahora han sacado una patente que describe la técnica, que implica el uso del tejido que produce espermatozoides en los testículos, conocida como túbulos seminíferos. Estas estructuras persuaden la producción de espermatozoides maduros en un proceso de 72 días.

 

En este caso, las muestras de tejido se obtuvieron de hombres infértiles, demostrando que este tejido logró producir células de esperma. La investigación aún está siendo revisada por pares, pero se presentó en una conferencia de prensa en Lyon. La técnica se conoce como Artistem, y es la primera vez que el esperma humano se ha cultivado in vitro (en tubos de ensayo).

 

 

esperma 2

IFLS

 

 

Sin embargo, mientras que el esperma aparentemente ha sido creado correctamente, aún no se sabe qué tal funcional es. La compañía dijo que parecía "morfológicamente normal", pero los ensayos clínicos se harán en el 2017.

 

Según los investigadores, miles de hombres e incluso niños y jóvenes se vuelven infértiles por el cáncer y otras enfermedades. "Este avance abre el camino para vías terapéuticas que han sido esperadas por los médicos desde hace muchos años", dijeron en un comunicado. "De hecho, hay un tratamiento disponible actualmente para preservar la fertilidad de jóvenes varones prepúberes sometidos a tratamientos gonadotóxicos, como ciertos tipos de quimioterapia.

 

Sin embargo, más de 15.000 pacientes con cáncer se ven afectados en todo el mundo. Tampoco hay ninguna solución para los 120.000 hombres adultos que sufren de infertilidad y que no puede ser tratados utilizando tecnologías existentes.

 

Algunos han cuestionado la validez de la investigación, ya que todavía tiene que ser revisada por pares, por lo que será interesante ver la reacción de los expertos cuando esto suceda.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir